Una juez condena al Ayuntamiento a cumplir la ley de horarios y ruidos en el Casco Antiguo
Escaparate/Ibi. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante ha dictado sentencia condenando al Ayuntamiento a actuar, conforme Derecho, en cuanto a la emisión de ruidos emanados de los locales con licencia situados en el Casco Antiguo, como en el cumplimiento de los horarios de cierre de los establecimientos y respecto a las actividades clandestinas.
La juez, por tanto, da la razón a la Associació de Veïns Ibi Antic que interpuso una demanda contra la administración local por inactividad.
Esta sentencia de fecha 26 de enero de 2006 es, según el letrado de la Asociación, José Vicente Verdú, de las pocas que en esta materia se han dictado en la provincia de Alicante.
En el texto, el juez considera probado que el Casco Antiguo es una zona de las que se pueden denominar “acústicamente saturadas”, en la que desde hace siete años los vecinos soportan niveles de ruido en horario, sobre todo nocturno, de gran intensidad, que superan los límites legales y que producen trastornos psíquicos y psicológicos que inciden, de forma negativa, en su calidad de vida.
También queda probado en la sentencia que ha existido “permisividad” por parte del Ayuntamiento a la hora de conceder licencias o permitir el funcionamiento de locales sin previa licencia de actividad, así como el incumplimiento de horarios.
El abogado de la Asociación de vecinos aportó como prueba unas declaraciones de la alcaldesa, grabadas en Radio Ibi, en las que afirmaba que “en estos temas no tenemos que ser estrictos”.
La juez califica de “caótico” el expediente aportado por el Ayuntamiento, reconociendo el trabajo del abogado de los vecinos “con unas claras y elaboradas conclusiones que han facilitado esta resolución”.
Para José Vicente Verdú, es una muy buena noticia para los vecinos del Casco Antiguo y para los miembros de la Asociación que llevan años reclamando al Ayuntamiento por el grave deterioro de la calidad de vida en el Casco Antiguo y después de muchas protestas “han visto reconocidas sus pretensiones en vía judicial”.
La sentencia podrá ser recurrida por el Consistorio en apelación y, en tal caso, será la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia quien resuelva resuelva el tema.
[volver]