Una red de estafadores intenta comprar en Ibi viviendas con documentos falsos
Escaparate/Ibi. Desde hace varios meses, una red de estafadores opera en la provincia presentando DNI falsos de propietarios de inmuebles para efectuar la venta a unos compradores, también con identidades falsas.
Estos presuntos timadores se han dejado ver en Ibi, intentando materializar alguna de estas operaciones fraudulentas, aunque sin resultado, ya que agentes de la inmobiliaria Eurogestión reconocieron a los sospechosos.
Según los datos que se disponen, se trata de una pareja de entre 30 y 35 años de buena presencia que buscan inmuebles caros.
Cómo actúan
Los presupuntos estafadores obtienen la información que necesitan, primero, de una agencia inmobiliaria, dónde localizan la propiedad que está en venta y que les interesa por su alto valor. Después, acuden al Registro de la Propiedad para obtener una copia simple de las caractéristicas del inmueble (en esa copia aparecen los nombres y DNI de los propietarios). Elaboran documentos falsos (DNI, nóminas, contratos..) y junto a unos compradores con identidad falsa realizan en el banco la solicitud de préstamo hipotecario. Una vez concedido el dinero, los trámites de notaria y registro son más sencillos.
El resultado de esta operación es, por una parte, una estafa económica a la entidad bancaria y por otra, el auténtico propietario se encuentra con un inmueble hipotecado y a nombre de otra persona.
Denuncia a un banco
La sospecha de fraude surgió de una agencia inmobiliaria de San Juan, que no recibía la comisión por la compra tras haber sido tasada la vivienda. Una comprobación en el Registro de la Propiedad de Alicante destapó todo el fraude. Posteriormente, los presuntos timadores intentaron realizar la misma operación en San Vicente, que sí pudo abortarse, aunque no fue posible detener a los autores ya que la entidad bancaria denegó el crédito y ello puso sobre aviso a los presuntos estafadores que huyeron.
Eurogestión, con oficina en San Juan, ha intervenido en el esclarecimiento de esta trama y ha cursado denuncias en la Guardia Civil contra una entidad bancaria y una notaría por negarse a colaborar en la detención de estos timadores.
[volver]