Finalizado el proyecto para recuperar la cripta de la parroquia de Tibi
Escaparate/Tibi. El proyecto para recuperar la cripta y los frescos que se han descubierto en la iglesia Santa María Magdalena ya está finalizado, tal y como ha explicado el párroco Manuel Chouciño.
El importe de estos trabajos asciende a un millón de euros, una cantidad muy elevada pero que espera pueda ir obteniendo a través de las subvenciones que se otorguen. “Vamos a dividir este proyecto para presentarlo a varios concursos, tanto de la Diputación como de la Generalitat”, indica el párroco.
La primera solicitud será para concurrir a la nueva partida creada por Diputación para estudios de restauración. Se presentará, explica, el proyecto para efectuar unas catas de investigación y análisis químicos sobre los frescos. El coste asciende a 26.000 euros y el objetivo es realizar un estudio previo para saber las técnicas que deben emplearse en la restauración de las pinturas originales de las paredes; unos frescos que, según Chouciño, datan de los siglos XVII y XVIII.
De este modo, paso a paso, se podrá ir acometiendo la gran obra de reforma y restauración de la parroquia que incluye como proyecto principal la recuperación de la cripta.
Recuperar la cripta
Se trata de poner al descubierto la cripta que existe debajo del suelo de la iglesia.
Las catas realizadas por arquitectos de Alicante han localizado este importante hallazgo que, para el párroco, supondrá “recuperar el patrimonio que ahora estaba oculto y, por tanto, no existía”.
Los ensayos han revelado que existe un sótano que podría tener 320 metros cuadrados y podría albergar más de 1.000 cadáveres.
Como nos explicaba en su día Manuel Chouciño, los trabajos consistirán en limpiar y restaurar esa cripta, puesto que el objetivo es realizar un museo parroquial subterráneo, donde se expongan fotografías y todas las piezas antiguas y joyas que se encuentren en el lugar. De momento ya se han localizado piezas de la pila bautismal del siglo XVIII y trozos de alabastro de las vidrieras originales.
El párroco de Tibi confía plenamente en sacar adelante este ambicioso proyecto que supondrá, por un lado, recuperar parte de la historia del municipio, y por otro, contribuir a ofrecer un atractivo cultural y religioso al visitante.
[volver]