La exportación juguetera crece más de un 22% en el primer cuatrimestre del año
Escaparate/IBI.La exportación juguetera tradicional española durante el primer cuatrimestre del año 2007 ha alcanzado los 131 millones de euros, con un crecimiento superior al 22% respecto al mismo período en el año 2006.
La tendencia ligeramente favorable se produce pese a la fortaleza creciente del euro frente al dólar, lo cual implica que los productos españoles tienen mayores dificultades para acceder a mercados fuera de la Unión Europea.
Otro dato a destacar es la reducción del déficit comercial del sector en un 2% respecto al mismo período 2006, lo que implica que las importaciones han crecido a un ritmo menor que las exportaciones, pese al tipo de cambio favorable. El incremento de los costes en el tradicional mercado de origen, China, la creciente concienciación del consumidor acerca de la exigencia de este tipo de productos a controles estrictos de calidad y seguridad, y el cada vez mayor control en materia de propiedad industrial e intelectual son algunos de los factores que justifican esta tendencia.
Por lo que respecta a los países destino de las exportaciones jugueteras, los principales representantes de la UE, como Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido copan las primeras posiciones. Destaca, a pesar de estar en la “zona dólar”, el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos (incremento de un 121%) y México (+40% crecimiento en valor), país en que el juguete español goza de una posición privilegiada, y que la AEFJ refuerza anualmente mediante la organización anual de la “Exposición de Juguetes españoles en México”.
El incremento de las exportaciones, pese al desfavorable tipo de cambio, se debe tanto al producto -con esfuerzos en calidad, seguridad o I+D- como a los notables esfuerzos hacia la internacionalización que las empresas del sector juguetero están llevando a cabo.
[volver]