Milanés
Por José Luis Fernández
Esta vez, en lugar de intentar -ambiciosa pretensión mía- aportar algo de luz y respuestas con mis reflexiones, me limitaré a crear tinieblas, a base de exponer únicamente preguntas, interrogantes. Y es que como no tuve oportunidad de presenciar el fugaz paso de Pablo Milanés por Ibi, mi opinión no estaría fundamentada, pero no quiero dejar este polémico asunto sin análisis. Vamos allá.
Si el cantante cubano se encontró indispuesto, ¿no podía quedarse unas horas más en Ibi y atender a quienes lo esperaban, después de su recital? Aunque todos esos que ahora lo despellejan, ¿habían acudido alguna vez a una de sus actuaciones o habían mostrado algún interés por su arte?
Quienes reprochan a Milanés que se limitó a hacer aquello de "coge el dinero y corre", ¿no hubieran pensado lo mismo, aunque se quedara un rato con las ONG que le aguardaban? ¿O entonces sí hubiera estado justificado su caché? ¿No será más bien que su plante o falta de tacto les ha venido de perilla para despotricar contra Cuba, ese deporte tan popular?
¿Pero se habría marchado en un periquete el cantante, si en lugar de encontrarse en un pueblo de 22.000 habitantes rodeado de montañas como Ibi, le hubieran esperado en Madrid con algunas cámaras de televisión o, por lo menos, unos micrófonos radiofónicos o un cuaderno de periodista reportero?
Si Milanés podría comprarse "media Cuba" con los 24.000 euros que dicen que cobró por cantar, ¿para cuánto le hubiera dado este botín en una de esas democracias libres de recursos esquilmados por multinacionales yankis? ¿Y si cayera enfermo, cuánto le habría quedado después de pagarse el médico?
¿No vendrán todas estas críticas de la mala baba que ha alimentado en más de uno el que un gobierno de derechas, el que rige el Ayuntamiento de Ibi, haya osado contratar a un artista de izquierdas? ¿Y no será precisamente porque sus clientes eran de derechas, por lo que en una actitud igual de sectaria y mezquina que quienes arremeten contra él, Milanés los dejó en la estacada? ¿Dejaremos algún día todos de combinar mal el arte y la política?
[volver]