Los méritos, cuando se producen son propios y las culpas, ajenas
Por José Vicente Verdú, portavoz del Grupo Municipal de EU
El PP quiso rentabilizar electoralmente su decisión de envainársela en el asunto de Santa Lucía y anunció el pasado viernes, último día de campaña, un paquete de medidas para rehabilitar la zona. Por supuesto, los Concejales que anunciaron tal decisión en rueda de prensa no han consultado esas medidas con ningún compañero de los restantes grupos municipales (¡Ni falta que hace!, pensarán).
Desde un tiempo atrás, ocurra lo que ocurra en Ibi, lo negativo siempre es por culpa de la oposición y lo positivo es gracias al sabio proceder de nuestra Alcaldesa. Pese a haber defendido con uñas y dientes la construcción de un edificio de siete plantas en la misma falda del Cerro de Santa Lucía y pese a haber afirmado que todo era completamente legal, ahora resulta que los “malos” son los que gobernaban antes.
Como ya han pasado las elecciones, nadie podrá acusarme de utilizar electoralmente el tema, por lo que me dispongo a denunciar las medias verdades del Sr. Agüera y el equipo de gobierno: las edificaciones que existen en los laterales del cerro provienen de una época en la que el entorno de protección era de 100 metros de radio desde la Ermita (el PGOU del 2000 consideraba que Santa Lucía era un yacimiento arqueológico y fijaba esa distancia) y en el croquis que aparecía en Escaparate la semana pasada se observa perfectamente que todos los edificios están fuera del círculo de 100 metros.
Lo que silencia maliciosamente el PP es que ese radio de protección pasa a ser de 200 metros en febrero del año pasado (con la entrada en vigor de la Ley 5/2007, que modifica la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano). Y la consecuencia de esta reforma fue que el solar de “Promociones Santa Lucía de Ibi, S.L.” quedaba dentro de ese ámbito de protección, lo que a su vez impedía otorgar la Licencia del edificio proyectado.
Teniendo en cuenta que el día 1 de febrero de 2008 solicité por escrito que se iniciasen los trámites para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en todo lo que afecta al entorno del Cerro de Santa Lucía-Castell Vermell y se ordenase la suspensión inmediata de Licencias de Obra en la misma zona, comprenderán ustedes que me alegre de que el equipo de gobierno haya anunciado la misma solución (y les aseguro que no me importa en absoluto que ahora quieran ponerse las medallas).
Así pues, bienvenida sea la decisión de dar marcha atrás en la urbanización salvaje de una zona tan emblemática para nosotros, aunque me falta conocer en detalle las medidas que se quieren llevar a cabo. En especial, me preocupa la forma en la que el Sr. Agüera planteará la negociación con la Promotora y demás “interesados”, pues considero imprescindible anular la Licencia otorgada para poder defender mejor los intereses municipales (y no les veo muy convencidos de ello).
Finalizo advirtiendo que somos muchos los ibenses que estaremos pendientes de la ejecución de todas estas promesas del Partido Popular, porque no vamos a permitir que nos vuelvan a engañar ni, por supuesto, que nadie obtenga un lucro indebido a costa del patrimonio de todos los ibenses.
[volver]