Conflicto institucional entre Biar y Villena por la Mahoma
Escaparate/Biar. El Consejo de Participación Ciudadana de Biar decidió el pasado martes enviar una carta al Ayuntamiento de Villena y a la Junta Central de Fiestas, explicándoles el origen y el sentido de las tradiciones biarenses en torno a la recogida de la Mahoma y del Ball dels Espies y pidiendo que no vuelvan a utilizar estos símbolos como burla y diversión.
Tres horas dedicaron los miembros del Consejo a debatir este conflicto que ha creado un gran malestar en la población y que obligó a la alcaldesa, Magdalena Martínez, a pedir explicaciones a su homóloga en Villena.
El problema se originó en el desfile humorístico de la Retreta de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Un grupo de festeros usó una réplica de la efigie de la Mahoma y los bailes de Les Espies para criticar al gobierno popular villenense.
Este hecho desató una gran protesta en la localidad biarense que obligó a intervenir a la primera autoridad.
Durante el acto de recogida de la Mahoma, el 8 de septiembre, la alcaldesa de Villena pidió disculpas públicamente a los vecinos de Biar y a la primera edil por estas burlas y se comprometió a que no vuelva a suceder.
Magdalena Martínez ha explicado a este periódico que se trata de tradiciones muy arraigadas en la localidad, que van unidas al sentimiento de los biarenses y que estos hechos han resultado ofensivos.
A la reunión del Consejo de Participación Ciudadana del martes fueron invitados los presidentes de todas las comparsas y las camareras de la Virgen. A propuesta del Ayuntamiento de Biar, se acordó pedir al cronista oficial y al archivero que redacten un escrito donde se informe a los villenenses de la historia de estas tradiciones y su significado para “evitar que vuelvan a usarse como burla”, explica la alcaldesa.
[volver]