Los socialistas aseguran que en 2006 sólo llegó a Ibi un 8% de las inversiones anunciadas por el PP
Esacparate/Ibi. Ante la proximidad de la aprobación del presupuesto de la Generalitat Valenciana para el año próximo, los socialistas se muestran muy críticos con estas cuentas a las que califican de “insuficientes y claramente discriminatorias con la provincia de Alicante”, según ha expresado la portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas y experta en economía, Cristina Moreno.
El portavoz socialista, Antonio Martos, se mostraba también escéptico sobre el nivel de inversiones que se anuncia para la localidad, indicando que “todo lo que se vende no es realidad” y, como muestra, explicaba que en 2006 el PP esperaba recibir de la Generalitat 2,5 millones de euros y, en cambio, sólo llegaron 200.000 euros, lo que supone sólo un 8 por ciento.
Para Martos, “el PP no está para defender lo indefendible de su partido, sino para exigir y defender los intereses de todos los ciudadanos”.
Por su parte, Cristina Moreno explicaba que únicamente 713 millones de euros se han consignado para la provincia en el presupuesto de 2008 “cuando la cifra global alcanza los 13.000 millones”. En cuanto a las inversiones en Educación, la diputada socialista criticaba que en el presupuesto de Ciegsa “no están comprometidas, por tanto no hay obligación de cumplirlas”.
Centro de Salud
El segundo Centro de Salud, cuenta en los próximos presupuestos con su asignación económica, pero ésta procede del Gobierno Central, como ha explicado la diputada, Vicenta Crespo. Los 935.000 euros a los que asciende este proyecto “se financiarán desde los fondos de compensación del Estado, por tanto lo estará pagando el gobierno de Zapatero”, indicaba Crespo. Debido a ello, el portavoz socialista, Antonio Martos pedía a la Generalitat que destine los recursos propios a contratar médicos especialistas, para convertir lo que asegura será un simple Centro de Salud, en uno de alta resolución.
Los socialistas presentan once enmiendas referidas a Ibi
El Partido Socialista en la Comunidad Valenciana ha presentado un total de 3.700 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat, de las que más de 30 se refieren a necesidades de la comarca y un total de once están centradas en la localidad de Ibi.
El portavoz socialista, Antonio Martos, enumeraba el martes las propuestas que se han presentado. Entre ellas, la rehabilitación de la fábrica Payá para albergar el Museo del Juguete, la creación de una biblioteca universitaria, el pabellón polideportivo en el Alamí que “Camps prometió en la Gala del Deporte de 2005”, indicaba, y una escuela infantil.
También la adecuación de los centros de Primaria, “cuyas obras están casi paralizadas”, el Centro de Desarrollo e Innovación “que prometió el conseller Justo Nieto en 2005”, explicaba Martos y una residencia geriátrica, “cuyo proyecto ya parece olvidado”.
Otras enmiendas se refieren a la construcción un centro de asistencia a disminuidos psíquicos, un albergue juvenil, el Centro de Día “que continúa sin acondicionarse el inmueble”, la rehabilitación de parajes naturales Barranco de los Molinos y Rambla Gavarnera y una vía verde para la Foia.
[volver]