Alejandro Roca y Emilio Pina, reyes de las danzas 2005 de Ibi
LES ACOMPAÑAN GEMA VERDU Y AMPARO ALEMANY COMO REINAS
Escaparate/Ibi. El domingo se celebró la tradicional proclamación de los reyes de las danzas.
La jornada comenzó sin dansà de casats por lo que todos los actos tuvieron como protagonistas únicos als fadrins. Y como es habitual, tras la carrera, se proclamó al rey de este año, cargo que ha recaído en Alejandro Roca, al que acompañará como reina, Gema Verdú.
La sorpresa se produjo a la hora de la comida, a la que asisten ballaors, sonet, xaramita, autoridades y amigos y familiares de los protagonistas. Como ha ocurrido en otras ocasiones en las que no ha habido dansà de casats, la sobremesa se convierte en el momento propicio para involucrar y comprometer a nuevas parejas a que bailen estos días de fiesta. Y la presión dio resultado. Emilio Pina, un componente del grupo de danzas del Centro Especializado de Atención a Mayores, adquirió ese compromiso y en ese mismo momento fue coronado y pronunció la famosa frase: “El rei fa festa’.
A Emilio Pina de 85 años de edad le acompañará Amparo Alemany de 75 años, otras tres parejas del mismo grupo de danzas y dos más que se sumaron a la fiesta. En total seis parejas formarán este año la dansà.
Con este compromiso de última hora, se completan las fiestas de invierno que se iniciaban el sábado con el tradicional bateig de Santa Llúcia.
El domingo, a primera hora, comenzaban en la puerta del Ayuntamiento las carreras con la participación de muchos niños y tras la misa en la ermita de Santa Lucía, la bajada de las parejas por la Avenida Joaquín Vilanova, la pesaeta de torró, y la proclamación del rey dels fadrins.
Como en ese momento no había grupo de casados, varios miembros del grupo de xaramita Castell Vermell fueron los que realizaron la carrera, consiguiendo el premio de un jamón.
La mañana finalizó en la plaza de la Iglesia, con una muestra de los bailes a cargo de la dansà de fadrins.
[volver]