La nueva sede judicial ofrece un servicio a la altura de las necesidades de toda la comarca
La apertura del Palacio de Justicia consolida a Ibi como partido judicial en la comarca de la Foia, ofreciendo servicio a los municipios de Castalla, Onil y Tibi.
Al acto de inauguración, asistieron el pasado martes los alcaldes y jueces de paz de estas localidades, a excepción del primer edil de Tibi, Jesús Ferrara, que no pudo desplazarse al encontrarse de baja laboral.
Todos destacaron la gran calidad del edificio y la amplitud de las nuevas dependencias que albergarán los dos juzgados de Instrucción que funcionan en Ibi.
José Luis Prats, alcalde de Castalla, felicitaba a la primera edil ibense por “haber conseguido para Ibi y toda la Foia este nuevo Palacio de Justicia que podrá dar un mayor servicio a todos los ciudadanos de esta comarca”.
Prats manifestaba que ahora se ponen las condiciones necesarias para que la Justicia ocupe el lugar que le corresponde.
Actualmente, el municipio castallense genera un alto volumen de procedimientos judiciales que, en el último año, han aumentado considerablemente debido, en gran parte, por la crisis económica.
En 2008, se han realizado un total de 588 exhortos civiles, los que tramitan las reclamaciones por impagos. En cuanto a los penales, el número ha sido de 489. El aumento más considerable se ha producido en los juicios por faltas que, el pasado año, fueron 23, según fuentes del juzgado de Paz. Asimismo, hubo 32 matrimonios civiles y 13 actos de conciliación.
La alcaldesa de Onil, Elisa Ribera, expresaba también su satisfacción por la puesta en marcha de la nueva sede judicial. “Somos afortunados en Onil de tener este servicio”, manifestaba.
Para la primera edil colivenca, la Generalitat ha realizado una gran apuesta para que la justicia tenga lo que necesita y animaba a todos a seguir trabajando unidos en la comarca.
El juzgado de Paz de Onil también ha registrado en los últimos años un aumento considerable de los casos que tramita. El 2008, a diferencia que en Castalla, los exhortos penales fueron 903 y, en cambio, sólo hubo 36 exhortos civiles.
Hubo 11 actos de conciliación y ningún juicio por faltas, aunque en lo que va de año ya se ha celebrados dos.
En cuanto a los matrimonios civiles se realizaron 19 en 2008 y 21 divorcios.
Aunque ausente el día de la inauguración, el alcalde de Tibi, Jesús Ferrara, ha explicado a este periódico que se trata de una obra muy necesaria y reconocía la apuesta de la Generalitat “por haber ejecutado un proyecto coherente que usaremos todos los ciudadanos de la Foia”.
[volver]