La alcaldesa asegura que el Ministerio de Justicia defiende la creación del segundo juzgado para Ibi
Escaparate/Ibi. Las declaraciones del nuevo conseller de Justicia, Miguel Peralta, sobre la propuesta de fusionar los partidos judiciales no han sentado nada bien en Ibi. Empresarios, políticos y miembros del Juzgado de Ibi han mostrado su rechazo unámime a la postura del nuevo titular de Justicia.
Desde el equipo de gobierno se insiste en que estas afirmaciones no impedirán que en el próximo pleno se apruebe el convenio entre Ayuntamiento y Generalitat Valenciana para la creación del Palacio de Justicia que se ubicará en los terrenos situados detrás del Centro Cultural. Pero además, la alcaldesa ha asegurado que la Generalitat ha negociado con el Ministerio de Justicia y “que éste ya ha concebido la creación del segundo juzgado”.
Mayte Parra señala también que en el Plan de Infraestructuras Judiciales presentado por Francisco Camps, ya se anunció la creación del Palacio de Justicia. Y el cumplimiento de este plan será exigido por parte de alcaldía.
La primera edil ratifica la postura del secretario autonómico y de la directora general de Justicia en la que rechazan la fusión de los partidos judiciales por cuanto no existen ventajas ni motivos que justifique la unión. “No voy a permitir que el Juzgado de Ibi sea fagocitado por el de Alcoy y voy a exigir que se cumpla el convenio suscrito entre la Generalitat y el Ayuntamiento, convenio que fue aprobado antes de que Peralta fuera conseller”, ha anunciado la alcaldesa.
Para el PSOE, las declaraciones de Miguel Peralta resultan ofensivas en cuanto “atentan contra la autonomía de Ibi”. El portavoz socialista, Vicente García, opina que cuando Peralta asegura que la mayor agresión que han sufrido los juzgados de Alcoy ha sido por parte del PSOE al dividir la partida judicial con la Ley de Planta en 1988, está “diciendo que no se tendrían que haber creado los juzgados de Ibi, un logro que supuso mucho esfuerzo por parte de este Ayuntamiento”.
El presidente de AEFJ, Salvador Miró, también ha mostrado su rechazo a la fusión y ha reiterado la necesidad de un segundo juzgado. “No estamos dispuestos a que desaparezca y lucharemos para que no consigan llevárselo a Alcoy”, ha afirmado Miró. Asegura no estar en contra de que la ciudad alcoyana logre más servicios pero no a costa de Ibi y de la comarca de la Foia.
[volver]