ADIi propone trasladar el Barrachina a la zona norte y adecuar La Foia para que mantenga la ESO y el Bachiller
Escaparate/Ibi. Tal y como pidió el AMPA del Felicidad Bernabeu, los centros educativos de Ibi están celebrando asambleas para informar a los padres de la reforma de los institutos planteada por la Conselleria y emitir así una opinión conjunta. Será el próximo miércoles cuando los representantes de los AMPA de todos los centros públicos se reúnan para consensuar esta decisión.
Mientras tanto, este miércoles se celebró una asamblea informativa del Fray Ignacio Barrachina en la que se invitó al concejal de Educación, Antonio Granero. A la misma asistieron unos 50 padres que se mostraron en contra de la reforma planteada por la Conselleria, no sólo por la concentración de hasta 800 alumnos en un mismo centro sino porque Educación ha decidido eliminar un instituto cuando la petición de los centros de La Foia y del Barrachina había sido adecuar ambos y mantener las enseñanzas que se imparten actualmente.
Entre las alternativas ofrecidas, ADIi, a través del concejal y a la vez profesor, Juan Miguel Beneito, propuso que se trasladara el Barrachina a la zona norte y que la Foia ocupara parte de sus terrenos tras su adecuación. Una posibilidad que fue aceptada por algunos de los padres presentes.
A este respecto, el concejal de Educación, Antonio Granero, ha señalado que esta alternativa será “compleja” de defender ya que la Conselleria tiene muy adelantado el borrador y supone una modificación importante del proyecto inicial. Granero se decanta más por el desdoble de horarios. Es decir que los alumnos de ESO acudan a clase por la mañana y los de Bachiller, por la tarde. De este modo, se evitaría la masificación tan criticada por los padres tras el trasvase de alumnos de La Foia al Barrachina. Esta propuesta ha sido ya trasladada al inspector de educación que, en principio no se opone.
Reubicar el instituto
La imposibilidad de que Conselleria conceda un nuevo instituto en la zona norte por falta de alumnos, es lo que llevó al concejal Beneito a proponer el traslado del Barrachina. Es decir, La Foia permanecería donde está, impartiendo ciclos formativos, la ESO y el Bachiller, mientras que el Fray Ignacio pasaría a la zona alta de Ibi.
Detrás del Felicidad Bernabeu, existe una zona de equipamiento disponible aunque hay que estudiar si los metros disponibles son suficientes para crear el instituto. Otra opción planteada por ADIi, fue remodelar la Pilen para ubicar allí el Barrachina, algo que ha sido descartado por Granero ya que el equipo de gobierno tiene otros proyectos para este edificio.
No caben dos institutos
En la reunión del Barrachina, Granero explicó a los padres que la Conselleria ha optado por convertir La Foia en un Centro de Enseñanzas Integrales y eliminar la ESO y el Bachiller porque no hay suficiente espacio para construir un pabellón deportivo en cada centro tal y como obliga la ley en los institutos de educación secundaria.
[volver]