Camps asegura que “estamos haciendo un esfuerzo inimaginable en justicia
El presidente de la Generalitat inaugura en Ibi el Palacio de Justicia
El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguraba ayer martes el Palacio de Justicia en Ibi, junto a la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, el presidente del TSJ, Juan Luís de la Rúa Moreno, el Fiscal Superior de la Comunitat, Ricard Cabedo y la alcaldesa, Mayte Parra. Al acto asistían también los alcaldes de Castalla y Onil, así como un numeroso grupo de funcionarios, abogados, procuradores, notarios y público en general.
En su discurso, la alcaldesa agradecía el respaldo de Camps en este proyecto “porque nade como él ha apostado por Ibi desde la Generalitat”.
Recordaba la primera edil que después de 19 años manteniendo el Juzgado en locales provisionales que no cumplían los mínimos requisitos “Ibi merecía más y también la comarca y luchando por ello conseguimos los dos juzgados y ahora el Palacio”.
Mayte Parra aseguraba se que “estamos demostrando que nos importa la justicia y también las personas”. Precisamente, en este punto, se refería a dos proyectos importantes “que vamos a tener” como son el Centro de Salud y el Centro de Día.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luís de la Rúa Moreno, calificaba el nuevo edificio judicial de “adecuado a las necesidades de la justicia” y confiaba que antes del término de esta legislatura se dispongan de nuevas instalaciones “como se merecen los ciudadanos”.
De la Rúa se refirió en su discurso a la huelga convocada por los jueces asegurando que lo que interesa realmente es ofrecer un buen servicio “y eso exige un número de juzgados que permita dar una respuesta ágil”.
El presidente del TSJ aseguraba que la Comunidad Valenciana va por ese camino, con la construcción de 19 nuevos edificios dentro del Plan Justi-Seu y pedía a Francisco Camps que intentara recortar “lo menos posible” el presupuesto destinado a justicia.
Cerraba el acto el presidente de la Generalitat ofreciendo cifras de las inversiones que ha destinado el Consell en esta materia en los últimos diez años, pasando de un presupuesto de 25 millones de euros al actual de 240 millones de euros. Camps calificaba el esfuerzo económico de “inimaginable años atrás” y aseguraba que “incluso en estos momentos de crisis se ha mantenido el nivel de inversión”.
Francisco Camps se refirió a la actual situación de crisis apelando al esfuerzo común de todos los ciudadanos “y el mio es estar a la altura de las necesidades y ahora lo estará”. Manifestaba que la palabra “derrotismo no está en su diccionario” y manifestaba que desarrollará todos sus compromisos “que supondrán la modernización del país”.
El Palacio de Justicia, ubicado en la Avda. de la Industria, junto al Centro Cultural de la Villa, se trata de un edificio moderno y accesible que va a poder dar servicio a los más de 40.000 ciudadanos de Ibi, Castalla, Onil y Tibi.
Las nuevas dependencias, que albergarán los dos juzgados, dispondrán de las oficinas de atención masiva tales como el Decanato, el Registro Civil, el Juzgado de Guardia, la clínica médico forense, una zona de detenidos y calabozo. Además, una amplia zona de archivos judiciales y una zona reservada a futuras ampliaciones.
Con un presupuesto de aproximadamente 1.190.000€ para su construcción y 156.000€ para renovación de mobiliario, equipamiento y sistema informático, Coselleria sufraga el 100% del Palacio de Justicia en Ibi
[volver]