Rubén Plaza firma el compromiso antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI)
Escaparate/Deportes.
El ciclista ibense Rubén Plaza, del Caisse D'Epargne, es el único corredor español que milita en un equipo de la misma nacionalidad que ha firmado el compromiso antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI), condición “imprescindible” para participar en el Tour de Francia que comienza el próximo 7 de julio en Londres.
Plaza, de 27 años y profesional desde 2002, firmó el documento a pesar de aparecer su nombre entre los documentos de la Operación Puerto, hecho idéntico al del australiano Allan Davis, único firmante en el Discovery Channel.
El campeón de España en ruta en 2003 y cuarto en el Mundial Contrarreloj de 2005 es uno de los siete españoles que ya han adquirido el compromiso. Los demás pertenecen a un equipo francés, el Agritubel, en el que figuran Juan Miguel Mercado, Mikel Gaztañaga, Eduardo Gonzalo, Alberto Martínez, Moisés Dueñas y Manuel Calvente.
A fecha de hoy han firmado el documento antidopaje de la UCI 112 corredores y se espera que lo hagan la casi totalidad de aquellos que aspiren a salir en el Tour, ya que de lo contrario serán vetados por la organización de la prueba francesa.
No obstante, en el pelotón profesional se espera una inminente rectificación del documento a firmar, ya que algunos aspectos pueden chocar con derechos constitucionales contemplados en los diversos países de la Unión Europea.
La UCI podría suavizar los términos del compromiso, el cual deberá ser obligatoriamente asumido por los corredores.
De los equipos españoles, y aparte de Plaza, el Euskaltel aún no ha aportado ninguna firma y el Saunier Duval ha estrenado la lista con los italianos Gilberto Simoni y Ricardo Riccó.
Solo tres conjuntos Pro Tour han firmado en su totalidad: se trata del T-Mobile alemán y el Agritubel y Credit Agricole franceses.
[volver]