La organización de la II Marcha de BTT de Ibi explica las razones del cambio de itinerario
Escaparate/Ibi. Cuando desde el BTT Neolux recogimos los bártulos de la primera Marcha BTT ‘Villa de Ibi’, nos planteamos cómo organizar la segunda edición, tomando como ejemplo la primera y añadiendo algunas variantes para el disfrute de otra edición, como pudieran ser los diplomas, el seguro de accidentes, los permisos de los organismos oficiales y un pequeño etcétera, con el fin de que todo saliera según lo previsto.
Cuando, tras mucho tiempo de gestiones, visitas, peticiones y coordinación con los distintos organismos y entidades privadas y públicas, ya podíamos decir que contábamos con la teoría perfectamente diseñada. Es decir, se tiene un recorrido del tipo medio que buscamos, con un trazado variado muy asequible a todos. Eso sí, no exento de la dificultad propia del terreno, con subidas, sendas, trialeras, barrancos con caminos…
En definitiva, un recorrido que considerábamos muy bueno una vez completado y remarcado en varias ocasiones; la logística totalmente coordinada con las Policías Locales, Protección Civil y Bomberos de las localidades por donde transcurriríamos; los dueños de los terrenos privados autorizaban expresamente el paso de la marcha, cosa que es digna de mención, pues, como todos sabemos, tenemos muy complicado el paso por muchos caminos, sendas, etc.
Los permisos de Medio Ambiente, no sin mucho esfuerzo y habiendo inspeccionado la propia Conselleria el terreno y trazado, no poniendo ninguna objeción, sí impone unas normas de obligado cumplimiento, normales para estos casos. Y hasta aquí se podría decir que todo normal.
Ni que decir tenemos que, mientras tanto, gestionando los maillots, las camisetas, los avituallamientos, el programa informático que controlaría el tiempo probado y contrastado correctamente. En fin, todo más o menos controlado.
Contaríamos con el patrocinio de Catlike, que gentilmente nos volvería a prestar su camión para la marcha, volveríamos a contar con la presencia de Héctor Barberá y todo parecía ir según lo previsto. Pero había algo en el aire que no parecía estar del todo bien…
Y, como si fuera la película de Nick Nolte y Eddie Murphy ‘Límite 48 horas’, todo se viene abajo a dos días de la marcha. Un estamento superior nos deniega el permiso que nos concedería la conselleria de Medio Ambiente, con las consecuencias previsibles que esto podría tener. Desde el Ayuntamiento de Ibi, el gabinete jurídico intentó presentar un recurso para poder realizarlo todo según lo previsto.
Pues nada, no tendríamos una respuesta hasta pasada la fecha de la marcha. Evidentemente se desestima esta posibilidad, no quedando otro remedio que utilizar exclusivamente nuestro término municipal para no depender de nadie. No nos cabía otra opción, pues en ningún momento pensábamos en dejar de cumplir, en la medida de lo posible, con todos los inscritos y tantísimas personas que se necesita movilizar para estas cosas.
Ahora sí, en 48 horas se rediseña todo para poder llevar a cabo la marcha, se vuelve a inspeccionar el terreno, se vuelve a coordinar y concretar itinerarios sin más de la mitad del dispositivo organizado inicialmente, con la dificultad añadida de no poder tocar carretera, pues no se disponía de efectivos policiales y de Protección Civil suficientes, variando esta condición notablemente un trazado que más o menos podría reemplazar el previsto inicialmente.
Por si fuera poco, Catlike no puede prestarnos el camión, debido a unos imprevistos ajenos a esta empresa, pero el esfuerzo que habíamos tenido que hacer hasta el momento era demasiado como para abandonar.
Llegada la fecha prevista, debemos agradecer enormemente la aceptación de inscritos que tuvimos, pues nos vimos desbordados a última hora con la asistencia. Pero otra vez más nos parecía injusto dejar a gente fuera por una cuestión de tiempo. Mientras esta situación se daba, como recordaréis se presentaron la Policía Local y la Guardia Civil, con el fin de controlar que todo estuviera correcto. Encima, con exigencias burocráticas a media hora de la salida.
Todo empezaba a querer funcionar cuando, una vez dada la salida, nos cuentan desde los puestos de control que había zonas sin señalizar, cuando nosotros a última hora de la tarde lo señalizamos todo. Pensando en no utilizar sistemas de pinturas en el suelo, se señaló con cinta, con la mala suerte de que alguien las retiraría durante la noche en algunas zonas, con las consecuencias que todos conoceréis: algunos se perdieron, otros se equivocaron, etc.
También sabemos que el recorrido era quizá algo más exigente de lo previsto inicialmente, pero no se podía hacer de otra manera y en menos tiempo. Luego, el sistema informático presentó algunas lagunas, creemos que debido a la exposición prolongada al sol y la saturación de corredores, por lo que tuvimos un retraso importante en la entrega de diplomas.
Estos males creemos que son menores si contamos con las caídas que sufrieron algunos participantes, que sois los importantes, y lo principal es divertirnos sin que llegue a peligrar nuestra integridad. También reconocemos algunos errores en la entrega del maillot, pues ahí sí que no sabemos qué ha ocurrido. Rogamos que cualquiera que tenga alguna anomalía con su talla o cualquier otra cosa, nos lo haga saber y se lo solucionaremos sin dilación. A quien le faltó el domingo, el diploma se podrá retirar en Tot Rodes; o que nos lo haga saber y se lo enviaremos a su casa.
Sabemos que es complicado entender esta situación cuando no tenéis por qué no saber nada. Venís extenuados del recorrido y las pulsaciones demasiado altas y queréis una explicación y no pudimos responder a todos correctamente. Agradecemos la comprensión y paciencia que tuvisteis y el comportamiento tan cívico, pues, al fin y al cabo, se trata de pasar una mañana practicando lo que nos gusta y no sufrir demasiado. En esta semana colgaremos las fotos y la clasificación.
A la organización le queda un sabor muy agridulce, pues lo inicialmente previsto, por una cosa u otra, no salió como debía. Pedimos disculpas y esperamos que entendáis nuestro esfuerzo y el de mucha gente para que esto se pudiera llevar a cabo, y nos comprometemos desde hoy a sacarnos la espina clavada este año. En la próxima edición vamos a disfrutar del trazado previsto para este año y todos nos desquitaremos y disfrutaremos lo que nos merecemos.
Os emplazamos al 5 de abril de 2009, a vuestra 3ª Marcha BTT ‘Villa de Ibi’.
Club BTT Neolux
[volver]