La plataforma cívica de la Zona 15 insta a Conselleria investigar las mediciones de viento por considerarlas “insuficientes e incompletas
Escaparate/Onil. La plataforma cívica de la Zona 15 del plan eólico entregó, este miércoles, un escrito a la Conselleria donde le insta a “investigar y a requerir a la empresa que aclare cómo, cuándo y dónde ha obtenido los registros de viento que menciona en el estudio de impacto ambiental”. Y esto se produce a raíz de un estudio realizado por el climatólogo Javier Miró y por las averiguaciones hechas por la plataforma que les lleva a asegurar que las mediciones de viento son “incompletas, insuficientes y de dudosa credibilidad”.
La empresa interesada en desarrollar los parques eólicos en la comarca, presentó, en su día, unas mediciones “in situ” a través de instalaciones de torres anemométricas. A este respecto, la plataforma ha solicitado documentación a los Ayuntamientos de Castalla, Onil y Petrel. Los dos primeros no tienen constancia de que se haya colocado ninguna torre de medición y, por supuesto, no se ha solicitado licencia. Mientras, en el Ayuntamiento de Petrel hubo una petición que se denegó.
Respecto a las mediciones de viento realizadas a largo plazo, de enero de 1997 a septiembre de 2000, a partir de los datos obtenidos de la estación meteorológica de Cocentaina, el climatólogo Javier Miró señala, en el informe entregado a Conselleria, que los datos “en ningún modo son extrapolables al área de la Foia y área montañosa limítrofe”. Miró argumenta que el valle de Cocentaina “está orientado justo en dirección contraria al valle de la Foia y, por tanto, los vientos dominantes que soplan en uno y otro valle son contrarios y sus registros no pueden ser utilizados como modelo de uno con respecto al otro”.
Javier Miró también explica que la zona de las cumbres montañosas “tienen vientos muy irregulares, muy fuertes o muy flojos, y que son poco aprovechables para generar energía”. Miró considera que son “más aprovechables las brisas” por ser más regulares, pero este tipo de viento “es propio del fondo de los valles” y no de las cumbres.
[volver]