Una empresa juguetera debe indemnizar por usar la foto de un niño sin permiso
Escaparate/Ibi. La empresa de juguetes Musicales Reig ha sido condenada por la sección octava de la Audiencia Provincial de Valencia a indemnizar con 5.880 euros a unos padres por utilizar la imagen de su hijo en el envase de un juguete, sin haber dado el consentimiento oportuno.
La sala ha estimado el recurso que presentó la empresa contra la decisión del juez de primera instancia número 1 de Massamagrell y ha rebajado de 7.350 a 5.880 euros la indemnización, al reducir de cinco a cuatro años el tiempo durante el cual se usó la imagen del niño. Con anterioridad, el juez de primera instancia ya desestimó una demanda por daños morales que presentó la familia del menor en la que se pedían más de 24.000 euros de indemnización.
La imagen del niño apareció en catálogos y en los envases de un producto entre 1999-2002 y la demanda se interpuso en junio del año siguiente.
El director comercial de la empresa juguetera, José Antonio Carbonell, ha explicado a este periódico, que se contrató a una agencia publicitaria de Valencia para la campaña y, meses antes de presentarse la demanda, sufrió una inundación que destruyó todos los papeles. La Agencia declaró que sí existía consentimiento, aunque esa prueba nunca ha podido presentarse.
Juguetes Reig, como explica el director comercial, ya había dejado de trabajar con esa agencia antes de que surgiera la demanda, por ello se consideran implicados indirectamente en el caso.
Contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia no cabe recurso, por lo que la empresa deberá pagar la indemnización.
El juez ha declarado probado que existió una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen del menor, representando por su padres, ya que se utilizó su imagen “con fines comerciales y publicitarios sin su consentimiento expreso”. Asimismo, se ordena la retirada inmediata de la imagen del niño de los envases y catálogos.
[volver]