Festa dels Enfarinats y primer día de Danza en Ibi
Escaparate/Ibi. La Festa dels Enfarinats volvió a ser ayer el centro de atención para medios de comunicación de todo el país y numerosos fotógrafos que siguieron con sus objetivos durante toda la mañana a este peculiar grupo que toma el poder simbólico por unas horas en Ibi.
La alcaldesa, Mayte Parra, era la encargada a primera hora de entregar al vara de mando al alcalde dels Enfarinats. Este año se han renovado casi al completo todos sus componentes. Son dieciseis, las personas que forman el nuevo grupo, uno de los más numerosos de la historia. Sólo dos miembros se mantienen de grupos anteriores.
Enfarinats i oposició, tras tomar posesión de sus cargos, iniciaban pasadas las diez de la mañana su peculiar poder en la plaza de la Iglesia.
Para aumentar la participación del público y que éste pudiera gastar sus bromas als enfarinats, durante una hora se suprimieron los cohetes borrachos y sólo se empleó harina en la conocida ‘batalla campal’.
Aún así, el público prefirió seguir la fiesta ‘desde la barrera’ y ubicarse, como es costumbre, en las escaleras de la plaza denominadas como ‘terreno neutral’.
Los más atrevidos siguen siendo los fotógrafos, sobre todo locales. Y a consecuencia de ello, alguno tuvo que ser atendido por quemaduras en el Centro de Salud. También resultaron con lesiones por los cohetes varios miembros del grupo de la oposición.
Primer día de Danza
Els Tapats se convirtieron en los protagonistas el primer día de danza en la calle.
Un numeroso grupo de ellos, como hacía años no se veía, participaron en la dansà al carrer, acompañando a fadrins i casats y otorgando un colorido muy especial a este tradicional acto.
La iniciativa de la Taula d’Hivern de otorgar un premio en metálico al mejor tapat (el primer día) y al mejor grupo (el día 30) para aumentar la participación del público, ha dado sus frutos.
El primer día de danza comenzaba a las cinco de la tarde de ayer miércoles en la calle Les Eres tras entregar el alcalde dels Enfarinats la vara de mando al rei dels casats.
Ni el frío ni la lluvia impidieron la celebración del acto aunque sí restaron asistencia de público.
[volver]