El Ayuntamiento de Biar inicia gestiones para restaurar la fachada de la Iglesia y el Santuario de la Mare de Déu de Gràcia
Escaparate/Biar. El departamento de restauración del patrimonio de la Universidad de Alicante está elaborando un informe, a petición del Ayuntamiento, para reparar la fachada de la Iglesia. El deterioro causado por las humedades ha ennegrecido gran parte de la piedra del exterior, provocando también perforaciones en algunas partes bajas.
La Iglesia está declarada por la Generalitat un Bien de Interés Cultural (BIC) y antes de actuar, explica la alcaldesa, Magdalena Martínez, “será necesario disponer de la autorización de Patrimonio”.
Santuario
Asimismo, la directora general de Patrimonio Cultural, Paz Olmos, se ha comprometido con el Ayuntamiento a enviar un equipo técnico a Biar para comprobar el estado actual del Santuario de la Mare de Déu de Gràcia y actuar para su restauración. Un informe de la Universidad de 2003 advierte, explica la primera edil, que el edificio se está hundiendo debido a la mala calidad del suelo “ya que no es un terreno firme y compacto”, explica Martínez. También sería preciso cambiar el tejado del Santuario que presenta numerosas roturas. La alcaldesa confía en que estas actuaciones se ejecuten lo antes posible para evitar un mayor deterioro de ambos monumentos históricos.
[volver]