El Juzgado de Ibi comienza a investigar casetas supuestamente ilegales de Castalla
Escaparate/Castalla. El juzgado de Ibi, a instancias del SEPRONA, está investigando supuestos delitos contra la ordenación de territorio de propietarios y constructores de casetas en la Espartosa y Xentisclar, situadas en suelo calificado de especial protección. El juzgado está en la fase de instrucción ya que en caso de haberse cometido delito debería trasladar la causa a Alicante ya que se trata de infracciones tipificadas en el artículo 319 del Código Penal.
Según ha podido saber este periódico, son numerosos los propietarios, constructores y promotores de viviendas de esta zona, los que están siendo investigados por construir en suelo de especial protección en los que resulta necesario disponer de 25.000 metros cuadrados para edificar, en aquellos que está permitido construir, ya que hay fincas donde está rotundamente prohibido.
Ante esta situación, que se inició hace alrededor de dos meses y que puede afectar a más de 200 casetas, el Ayuntamiento de Castalla ha comenzado a abrir expedientes administrativos de infracción o disciplina urbanística contra propietarios que están edificando casas en suelo rústico. En este sentido, se están paralizando obras hasta que se consiga la licencia pertinente. Algo que en ocasiones resulta imposible porque las parcelas no disponen de los metros necesarios para construir o, es imposible edificar.
Según ha podido saber este periódico hay al menos una orden de derribo por parte del Ayuntamiento. Escaparate también se ha puesto en contacto con un propietario de Pla de les Caves que recibió del Ayuntamiento una orden de paralización de obras y de derribo. Sin embargo, en este caso, el propietario ha podido adquirir los poco más de 3.000 metros que le hacían falta para normalizar su situación.
[volver]