El Grupo Popular de Castalla plantea una moción en contra del Estatuto catalán
Escaparate/Castalla. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castalla presentó en el último Pleno, celebrado este miércoles, una moción de rechazo a la Proposición de Ley “que aprueba un nuevo Estatuto para Cataluña”, por considerar el texto de este documento “abiertamente contrario” a la Constitución Española de 1978. Además, según reza la moción que fue llevada a Pleno por el portavoz popular, José Lino Rico, este Estatuto “define a Cataluña como una Nación, establece una relación de igual a igual entre Cataluña y España como si fueran dos realidades diferentes y dota a esta Comunidad de un modelo de financiación de carácter bilateral ajeno al principio de solidaridad”.
Por todo ello, desde el PP castallense rechazan esta remodelación estatutaria, que, “de consumarse”, supondría “una reforma en toda regla de nuestro modelo de Estado, a través de un procedimiento que no es el constitucionalmente previsto, sin contar con la necesaria consulta a todo el pueblo español”.
“El Ayuntamiento de Castalla afirma que la única Nación, de acuerdo con la Constitución de 1978, es la Nación Española”, prosigue la moción, que manifiesta su rechazo a “una reforma constitucional encubierta”, así como a cualquier pacto bilateral de financiación autonómica, por considerarlo “injusto, insolidario” y “perjudicial” para los intereses de la Comunidad Valenciana.
La moción, en la que se pide a los diputados y senadores valencianos que rechacen la aprobación del nuevo Estatuto catalán, fue aprobada gracias a los votos de los concejales populares e independientes, mientras que los ediles de PSOE y Bloc, Antonio Luna y Tino Bernabeu, respectivamente, votaron en contra. >br>
En opinión del concejal socialista, esta moción “se entiende dentro de la estrategia de confrontación que está buscando el Partido Popular a nivel nacional”, puesto que “estamos discutiendo de algo que aún no se ha aprobado en ningún sitio”. Para Antonio Luna, “simplemente, no es el momento de hacer estas afirmaciones, y en todo caso deberán hacerse en el lugar establecido para ello, que es el Parlamento de la Nación”. “Como demócrata, antes que socialista, lamento profundamente que el amplio camino de la Democracia se use en beneficio de intereses partidistas”, concluyó el edil del PSOE.
Por su parte, Tino Bernabeu, del Bloc Nacionalista Valencià, votó en contra porque no ve “correcto” el argumento esgrimido en la moción presentada por el Grupo Popular: “Ellos dicen que el estatuto de Cataluña es el peor del mundo y el de la Comunidad Valenciana es el mejor, pero yo no creo que sea tan malo. Simplemente, considero que se está buscando una regularización, porque ahora pagan mucho y reciben poco. Sin dejar de pagar, lo que quieren es recibir un poco más”.
[volver]