La oposición no aprueba el desfase presupuestario de 757.000 euros en las obras de la piscina climatizada de Ibi
Escaparate/Ibi. El equipo de gobierno no ha podido aprobar el desfase presupuestario de las obras de la piscina climatizada ya que los grupos de la oposición, PSOE, ADIi y EU, votaron en contra del incremento que ha sufrido este proyecto, adjudicado a Intersa por 2.508.465 euros, y que aumenta en 757.257 euros.
Durante un largo y tenso debate político en el Pleno del lunes, la oposición criticó con dureza lo que calificaron como “despilfarro económico” del PP en esta obra que ha terminado teniendo un coste total de 3.262.755 euros (544 millones de pesetas), “casi el doble de lo previsto en el proyecto inicial”, según indicó el portavoz socialista, Antonio Martos.
Los socialistas incluso dudaron de la legalidad de aprobar este nuevo presupuesto “porque cuando se aumenta más del 20 por ciento hay que redactar un proyecto modificado que debe ser aprobado previamente en Pleno, y esto no ha sucedido”, explicaba Martos.
El portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, recordó al PP que hace tres años emplearon los mismos argumentos para modificar el primer proyecto por considerarlo deficiente y ahora “hablan de las mismas mejoras para justificar la subida”. Aún así, agregó, “a pesar de las modificaciones la piscina sigue teniendo deficiencias”.
Martínez explicó que el coste adicional de la obra supone más del 40% de la subvención de Diputación y recordó que Intersa es la misma empresa que está ejecutando las obras del Teatro Río y hará las del futuro Juzgado.
El concejal de EU, José García Gea, opinaba que se había realizado una “mala gestión” y consideraba que los grupos de la oposición no podían ser responsables “del despilfarro en la piscina”.
El concejal de Grupo Mixto, Rafael Jiménez, se abstuvo recordando que no aprobaron la primera modificación y pidió un informe municipal para saber si las modificaciones que se han realizado en el proyecto “se ajustan a la realidad”.
Únicamente, el concejal José Valdés, también del Grupo Mixto, votó a favor de esta subida argumentando que ya aprobó la primera modificación y “todas las obras sufren aumentos”.
La empresa no cobra
El portavoz popular, Miguel Ángel Agüera, advirtió que “sino se aprueba, no se paga a la empresa”, responsabilizando a los grupos de la oposición de los elevados intereses (16%) que tendrá que abonar el Ayuntamiento a Intersa cuando acuda a los tribunales.
Agüera explicó que los informes técnicos avalan todas las modificaciones efectuadas en el proyecto y aseguró que el aumento sólo es del 17,47 por ciento.
El portavoz popular explicó que debido a los precios contradictorios y a los excesos de medición, la obra de la piscina ha sufrido un coste adicional. Calificó el primer proyecto, aprobado en la anterior legislatura por el PSOE y adjudicado a Electrosur, de “muy deficiente” y enumeró algunas de las muchas cambios incorporados: vaso más grande, impermeabilización de la cubierta, se ha desviado la línea eléctrica, se han sustituido todos los bancos y lavabos de obra por otros fabricados con materiales fenólicos (más higiénicos), se ha construido una rampa para minusválidos de acceso al bar, y se han colocado dos vidrios de seguridad.
En total, según Agüera, 85 modificaciones sobre el proyecto inicial, “se ha hecho lo que se tenía que hacer y todo está en la piscina”. Agregó que es “una muy buena piscina y 3.500 usuarios lo confirman”
El portavoz popular propuso dejar sobre la mesa este punto hasta que pudiera presentar el informe municipal que justificar el aumento del coste de la obra, pero los grupos de la oposición no aceptaron la oferta.
[volver]