Los ‘históricos’ del PSOE dimitirán como concejales después del verano
Escaparate/Ibi. El Partido Socialista va a culminar a mediados de octubre un profundo proceso de renovación interna que afectará a los llamados ‘históricos’ del partido.
El actual Secretario General del PSOE de Ibi, Vicente García así lo explicaba a ESCAPARATE, al tiempo que manifestaba que “hay que dejar paso a nuevas personas y a nuevas ideas”. García anunciaba que dejará su acta de concejal y no se presentará a la secretaría general del partido, cargo que se renovará en la asamblea local de principios de octubre.
Al igual que él, “es lógico pensar -añade- que los demás también lo harán” y por ello, refiriéndose a los concejales Rafael Martínez Ais y Maite Cabrera que le han acompañado en las cuatro legislaturas de mandato socialista y que continúan en el Ayuntamiento, dimitirán tras el verano de sus cargos.
Renovación pausada
El que fuera alcalde de Ibi en los últimos 20 años, opina que esta renovación podría haberse hecho de una manera traumática después de perder el PSOE las últimas elecciones municipales pero “como faltaba un año para los congresos del partido se pensó que lo mejor era abordar la renovación respetando los tiempos y de manera pausada”.
Esa cuenta atrás comienza los próximos días 2, 3 y 4 de julio con la celebración del Congreso Federal en Madrid al que acuden como delegados Amando Vilaplana, máximo representante del partido en Alcoy, María Encarna Francés, alcaldesa de Banyeres y, como observadora, la socialista ibense, Mª Cruz Rupérez.
Después, los días 23, 24 y 25 de julio se celebrará en Castellón, el Congreso Nacional, al que asistirá como delegado Vicente García y, a finales de septiembre, el Congreso Comarcal. Seguidamente, se convocarán las asambleas locales en cada municipio y se nombrarán las nuevas ejecutivas que deben trabajar para afrontar las próximas elecciones municipales.
Sobre este proceso, Vicente García aclaraba que la renovación en las filas socialistas ibenses estaba prevista “incluso en el caso de que hubiésemos ganado. Era algo previsto pero las circunstancias políticas provocaron que volviera a presentarme como candidato de mi partido”.
Para el actual portavoz del Grupo Socialista, “creo que he cubierto una etapa muy importante y no tiene ningún sentido continuar”. Ahora, como explica, “hay que estar al lado de la gente joven y ayudarles a que tomen las riendas del partido porque ellos son el futuro”.
Futuro senador
Vicente García espera que en el transcurso de este proceso renovador, sea nombrado definitivamente Senador. La propuesta del partido está aprobada y sólo resta que el sillón quede vacante.
De todos modos, si este nombramiento no se produjera (se prevé también para finales de septiembre), Vicente García dejaría el cargo de concejal de igual modo, “pase lo que pase me voy del Ayuntamiento”.
[volver]