Estancada la negociación del nuevo convenio de la Muñeca
Escaparate/IBI. Después de varios meses de negociaciones entre la patronal y los sindicatos para aprobar el nuevo convenio de la Muñeca, que afecta a cerca de 500 trabajadores en la comarca, los representantes de los trabajadores solicitan a los empresarios que hagan un esfuerzo por retomar las conversaciones que actualmente están “estancadas”. Según explican los sindicatos, ellos ya han hecho “bastantes esfuerzos”, afirman que son “los únicos que han bajado sus pretensiones intentando llegar a un acuerdo”. Por todo ello, solicitan a la patronal que cambie su postura con el fin de concluir las negociaciones en breve.
Aunque en un principio, los sindicatos solicitaron una subida salarial de un punto más el IPC, después rebajaron sus condiciones salariales al 0,50 para adecuarse a las exigencias de la patronal. En cuanto a la jornada laboral, los representantes de los trabajadores abogan por una reducción de la jornada de cuatro horas cada año de vigencia del convenio.
Frente a ello, la patronal propone una mejora del poder adquisitivo del 0,50% en el primer año de vigencia del convenio y del 0,30%, en los dos restantes sin reducción de jornada. O bien, con reducción de jornada de cuatro horas al año, sólo una subida del 0’30% el primer ejercicio y del 0’10% en los dos siguientes. Los sindicatos consideran “inaceptable” la propuesta de la patronal más aún cuando en un principio se manifestaron a favor de la plataforma sindical, tras los últimos retoques.
El próximo 17 de mayo, está prevista una nueva reunión entre ambas partes y los sindicatos esperan que la patronal cambie de postura para poder concluir las negociaciones. Por otra parte, se va a convocar a una asamblea a todos los trabajadores afectados para exponerles la situación actual y estudiar posibles medidas en caso de que la patronal persista en su postura.
[volver]