‘Amics de les Muntanyes’ estudia las formas de almacenar agua en el término de Ibi
Escaparate/Ibi. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha otorgado una ayuda de 3.000 euros al Centre Excursionista de ‘Amics de les Muntanyes’ para desarrollar un proyecto medioambiental denominado ‘Arquitectura para el almacenamiento del agua en Ibi’. El coordinador del proyecto, Manuel Monleón, presentó el pasado 22 de julio el proyecto a los medios de comunicación en un acto en el que estuvo acompañado por el representante en Ibi de Obras Sociales de la CAM, Luis Casado, y el responsable del Centre, Rafael Verdú.
Según detalló Monleón, el proyecto supone la segunda parte de un plan iniciado el año pasado para el estudio de toda la arquitectura hidráulica destinada al almacenamiento del agua en el término municipal de Ibi. Para ello, la entidad financiera concedió en 2004 una ayuda de 4.800 euros, dentro del programa Volcam, para un primer estudio, en concreto sobre el Barranco de Los Molinos. Minas de agua, aljibes, presas y balsas constituyen, por tanto, el principal objeto de investigación.
De forma más detallada, la ejecución global de la investigación contempla la realización de un CD con toda la documentación, fotografías y datos recopilados al efecto. El coordinador detalló que los principales destinatarios de la información son los colegios, sobre todo para que los más jóvenes tengan conocimiento de las formas de almacenamiento de agua llevadas a cabo por nuestros antepasados. A través de entrevistas a personas mayores se está recopliando información sobre las formas de gestionar el agua cuando eran jóvenes. Según Monleón, a finales de octubre estará acabado el proyecto.
Se trata, por tanto, de la tercera de las iniciativas que han sido objeto de ayuda por parte de la CAM. Hace tres años ‘Amics de les Muntanyes’ ya llevó a cabo un plan sobre ‘Conservación y limpieza delas cuevas de la Foia de Castalla’.
[volver]