El PSOE propone la creación de un plan de rehabilitación que el PP afirma que ya existe
El alcalde de Castalla se reúne con el conseller de Urbanismo para agilizar las VPO en el casco antiguo
El alcalde de Castalla, José Luis Prats, mantuvo el lunes 20 una reunión con el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, con el objetivo de agilizar los trámites del expediente mediante el cual se derribará una manzana de casas en el casco antiguo para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO). Según fuentes consistoriales, el conseller mostró su disposición a que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) pueda comenzar a trabajar cuanto antes, para lo cual primero habrá que derribar toda la manzana, situada entre Racó de Penyetes y Las Parras.
Expropiación
Previamente, el Ayuntamiento ha tenido que expropiar las viviendas afectadas, una actuación que ha costado 600.000 euros, incluidos en la mayor partida de inversión de los presupuestos de 2008.
Precisamente es en esta zona donde la semana pasada se desplomaron tres casas deshabitadas, debido a que las fuertes lluvias debilitaron la estructura de los edificios. El Consistorio ha encargado a una empresa la retirada de escombros y la demolición de los muros susceptibles de venirse abajo.
Propuesta socialista
La portavoz del PSOE, Maite Gimeno, ha emitido un comunicado donde propone la creación “urgente” de un plan integral de reforma del casco antiguo para evitar “más derrumbes de viviendas”, a la vez que califica de “grave” la situación del casco antiguo, debido, según Gimeno, a “la dejadez y desidia” del alcalde y el grupo de gobierno.
En el comunicado, el PSOE acusa al alcalde de realizar “una pésima gestión, porque habla de una actuación integral en el casco antiguo, pero no está pensada ni diseñada, lo que demuestra que actúa a remolque de las circunstancias”, sentenciando que “su improvisación y falta de previsión es manifiesta, no tiene proyecto a largo plazo ni para la zona ni para el conjunto de Castalla”.
Presión al Consell
Desde el punto de vista socialista, la Generalitat “ha dado la espalda a Castalla, con el consentimiento del alcalde”, por lo que le pide “mayor presión” ante el Consell “para que Castalla tenga un casco antiguo atractivo a nuevos vecinos, con servicios y condiciones de habitabilidad adecuadas”.
Por último, la portavoz socialista afirma en su escrito, remitido el lunes a los medios de comunicación y publicado en la página web del PSOE, que José Luis Prats “ha hecho un regalo de suelo público para construir colegios y residencias de mayores privadas, sólo para quienes tienen dinero y recursos suficientes para pagarlo, cuando el suelo que cede es de todos”.
Respuesta de Prats
El alcalde, que se enteró por la prensa de la propuesta socialista, dijo no entender “cómo el PSOE se atreve a decir que no estamos teniendo consideración con el casco antiguo, cuando está siendo una de nuestras principales preocupaciones, y así se ha demostrado en los presupuestos de este año”.
José Luis Prats se mostró rotundo al afirmar que “no es cierto que el Ayuntamiento no tenga un plan de rehabilitación del casco antiguo” y se refirió a la pavimentación, cambio de ribetes y a los tres parques que se construyeron durante el anterior mandato del PP (Blasco, Las Parras y El Chorro), que supusieron la expropiación de manzanas enteras.
De la actual legislatura, Prats reiteró la importante inversión realizada (600.000 euros) para expropiar la manzana de casas y las negociaciones con el IVVSA para conveniar la construcción de viviendas sociales.
Por su parte, la teniente de alcalde, Sabina Santonja, explicó a este periódico que la intención del grupo de gobierno es seguir en la línea de expropiar y demoler manzanas deterioradas en el casco antiguo e ir construyendo viviendas sociales, por lo que “no entendemos cómo el PSOE dice que no tenemos ningún plan para esta zona”.
[volver]