El Ayuntamiento de Castalla gestiona con Patrimonio una nueva intervención en el Castillo
SG/Escaparate. El Ayuntamiento de Castalla gestiona actualmente con la conselleria de Patrimonio un nuevo convenio para proseguir las actuaciones de rehabilitación del Castillo. Así lo ha confirmado a este periódico el Primer Teniente de Alcalde, José Lino Rico, quien ha asegurado además que dicho acuerdo “está ya en trámite de redacción”.
El nuevo proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento, que primero fue presentado en la conselleria de Obras Públicas y ahora en la de Patrimonio, pretende ser una continuación del recientemente finalizado y se centrará, según José Lino Rico, “en la zona amurallada y en la «Torre Grossa»”, entre otras zonas.
El Primer Teniente de Alcalde castallense no ha podido precisar la fecha en la que darán comienzo las trabajos. Pero, en cualquier caso, estas declaraciones despejan la incertidumbre creada en el muncipio ante la ausencia de actividad en el Castillo, escenificada con la retirada de la grúa. “Nuestra deseo— explica Rico — hubiese sido juntar las dos obras pero, de todas formas, la grúa se hubiese tenido que retirar de todos modos”.
La anterior fase de los trabajos de mejora del Castillo que ha concluído recientemente dieron inicio en septiembre del pasado año; unas obras dirigidas por el arquitecto alcoyano Marius Bevià que se han centrado en la reconstrucción volumétrica y funcional del Palau, y donde, entre otras actuaciones, se han reconstruído bóvedas, forjados (suelo), la puerta de entrada principal a la fortificación o la escalera para acceder a los diferentes niveles. Los trabajos han sido costeados con la subvención del Ministerio de Fomento, a la que Castalla tenía derecho por haber albergado en su término municipal un tramo de la autovía A-36.
[volver]