Los tibeños se vuelcan con ‘Un juguete una ilusión’ para llevar la felicidad a los niños
C. G. TIBI
Con auténtica expectación han acogido los tibeños durante el 24 y 25 de diciembre los actos que RNE ha celebrado en el municipio dentro de la campaña Un juguete una ilusión. Cientos de personas se congregaron en la Casa de la Cultura para compartir la tarde y la mañana con los radiofónicos Julio César Iglesias y Olga Viza así como sus más populares colaboradores. Ambos emitieron en directo sus programas Buenos Días, de nueve de la mañana a la una del medio día, y El Tranvía respectivamente en horario vespertino. Desde este foro promovieron una campaña solidaria organizada por RNE, TVE, y la Fundación Crecer Jugando de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) en la que se han implicado más de 90 empresas de la comarca. El objetivo es recaudar fondos para conseguir juguetes para los niños del tercer mundo.
Caras conocidas como las de Javier Capitán, Figuerola-Ferreti, Carlos Latre o Mariano Mariano despertaron la atención y provocaron las risas entre los asistentes. En sus alocuciones hicieron constantes guiños a la buena acogida brindada por la localidad. En este ámbito firmaron autógrafos y compartieron algunos momentos con los tibeños, que en todo momento se volcaron con la iniciativa. Así, decenas de ciudadanos formaron colas para ver en vivo a sus locutores favoritos.
Las inmediaciones de la Casa de Cultura de Tibi presentó durante estos dos días un aspecto inusual, lleno de famosos, de unidades técnicas de vehículos, furgonetas, y repleto de cables con el fin de que la emisión se realizara. Asimismo, se instaló una caseta en la que por tres euros se podía adquirir la peonza solidaria, un producto fabricado en Onil con cuya recaudación se repartirán juguetes en 13 países de África, Asia y América Latina. La peonza sustituye al pompero, del que el año pasado se lograron vender más de 100.000 unidades en todo el país. Este año se confía en superar la cifra.
Una vez finalizada la emisión al mediodía del 25 fue el popular Pedro Piqueras quien en el Ayuntamiento y en calidad de director de RNE, junto al alcalde, Jesús Ferrara, y el presidente de AEFJ, Salvador Miró, realizaron un acto en el que pidieron la implicación de la sociedad para conseguir que esta bella causa que abanderan los fabricante de juguetes tenga el eco que se merece.
Una de las frases más emotivos salió de Pedro Piqueras, quien afirmó que gracias a esta iniciativa “se podrá llevar felicidad a los niños” de todo el mundo. Por su parte, Ferrara destacó que “me ha llegado al alma ver la alegría que produce en los niños recibir juguetes”. “Para nosotros es muy importante llevarles ilusión”, añadió. Igualmente Miró dijo sentir un “gran orgullo” por la misión que representa.
Todos ellos destacaron el marco y la condición histórica que supone Tibi como una de las cunas del juguete para realizar la campaña. Así, avanzaron que el próximo acto se celebrará en la noche del 26 desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se celebrará una gala en directo que supone la culminación de la campaña.
[volver]