IBI
Inspección de Trabajo anula la multa al Ayuntamiento por tener a tres monitores eventuales sin contrato
Inspección de Trabajo ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento y deja sin efecto la multa de 900 euros y la liquidación de cuotas de la seguridad social (59.100 euros) que había ordenado un inspector por la falta de contrato a tres monitores de las escuelas deportivas. La sanción se pagó hace cinco meses tras una denuncia presentada por un concejal socialista del Ibi. En ese momento, el equipo de gobierno pagó la sanción e inició acciones legales porque considera que el método utilizado es el mismo que hace 25 años (cuando gobernaban los socialistas) y que a los monitores de las escuelas deportivas se les paga como colaboradores y disponen de un seguro de la Conselleria que cubre cualquier accidente.
El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera, ha asegurado que la Tesorería de la Seguridad Social devolverá los 59.100 euros al Ayuntamiento los próximos días. Agüera explicaba que no se ha realizó contrato a estos trabajadores porque se les paga en concepto de gratificaciones por las horas que trabajan durante el curso escolar. Agüera califica esta práctica de “útil y flexible” y recuerda que se realiza en todos los municipios.
Acusaciones al PSOE
La denuncia a la Inspección de Trabajo por parte del PSOE ha sido ampliamente criticada por el equipo de gobierno del PP. La concejal de Deportes, Ana Sarabia, lamentaba que los socialistas, “los progresistas de Ibi, denuncien algo que ellos hacían desde hace 25 años”.
La edil de Hacienda, Felicidad Peñalver, por su parte, ha acusado al grupo mayoritario de la oposición de realizar “una política de acoso y derribo contra el PP” desde el inicio de la legislatura con la interposición de numerosas denuncias.
Miguel Ángel Agüera fue más contundente y calificó a los socialistas de “mentirosos compulsivos”. El primer teniente de alcalde indicó que no va a pedir la dimisión de Antonio Martos pero que cree que “debería dimitir por pura coherencia”, por haber mentido a la ciudadanía. “A mí me daría vergüenza denunciar a compañeros de trabajo”, manifestó Miguel Ángel Agüera.
El equipo de gobierno ha manifestado que mantendrá este tipo de colaboraciones y pagará según las horas que les facturen los monitores al igual que entrega gratificaciones a las asociaciones de deporte que trabajan con el Ayuntamiento de Ibi.
[volver]