El comercio considera obsoletos términos como “tradicional y local”
Escaparate/Ibi. Nuevos conceptos para el comercio, mayor nivel de asociacionismo, un mejorable nivel de profesionalidad y localidades más cuidadas y mejor dotadas, son algunas de las conclusiones a las que han llegado los miembros del Observatorio Económico de la Antena Local que el miércoles dedicaron su quinta reunión a analizar la situación del comercio y de los servicios en la comarca.
Para el Observatorio, términos asociados al comercio como “tradicional, pequeño y local” han quedado obsoletos y propone cambiarlos por otros como “urbano, de proximidad, periférico, innovador o dinámico”.
Además, aprecian una cierta saturación de la oferta comercial en número de establecimientos con respecto al resto de la provincia y detectan una baja respuesta competitiva del sector motivada por diferentes aspectos como, la gran atomización comercial, el bajo nivel asociativo, la pequeña dimensión de los establecimientos, el bajo nivel de ventas y de inversión y un “mejorable nivel de profesionalidad”.
También hacen hincapié en la importancia de unas ciudades cuidadas (limpieza, iluminación, mobiliario urbano, aparcamientos) y aportan como solución el asociacionismo para trabajar conjuntamente con las administraciones locales.
Precisamente, al tema del asociacionismo le dedican muchas líneas por considerarlo imprescindible para alcanzar mejoras en el sector y opinan que debe ser “menos reivindicativo y más colaboracionista con la administración” y además integrarse en organizaciones superiores para que los comercios se beneficien de todos los servicios que se ofrecen. Manuel Amat es el responsable del Observatorio y forman parte representantes de todos los sectores económicos.
[volver]