El PP hace pública una conversación en la que ADIi amenaza con la ruptura del pacto de gobierno
Escaparate. IBI
El Partido Popular hacía pública el jueves la conversación que grabó en febrero de 2005 entre el portavoz de ADIi, Nicolás Martínez y el concejal Antonio Granero, en la que el edil independiente intentó impedir la emisión en Tele Ibi de una rueda de prensa del recién expulsado de su partido, José Valdés, amenazando con romper el pacto de gobierno que todavía mantenían ambos partidos.
Según Antonio Granero, se grabó esa reunión aconsejado por su gabinete jurídico “ya que les consulté sobre las posibles coacciones y amenazas a las que estaba siendo sometido”.
Los populares reproducían el jueves ante los medios de comunicación un extracto de esa conversación, en la que Nicolás Martínez intentó convencer y presionar a Granero, que es concejal de Medios de Comunicación, para que no se emitiera íntegra, sino únicamente un resumen de 3 minutos, en la televisión local la rueda de prensa que iba a ofrecer al día siguiente José Valdés, que era la segunda que daba tras su expulsión del partido independiente. La primera fue emitida en su totalidad.
Ante la negativa de Granero, Martínez amenazó con romper el pacto de gobierno, situación que se producía unos días después durante un Pleno Ordinario.
Los concejales populares justificaban su decisión de hacer pública esta grabación porque “ahora ADIi nos provoca en su programa electoral”. Calificaron al portavoz independiente de tener “actitudes fascistas” y, según Agüera, en ese momento “se crea el tripartito en la oposición”.
El primer teniente de alcalde ha añadido que esa conversación no fue privada porque Nicolás Martínez amenaza y coacciona al concejal de Comunicación para intentar censurar ilegítimamente a otro concejal de la corporación en un medio público y la “ciudadanía debe conocer los motivos reales de la ruptura del pacto de gobierno”.
Aunque los juristas, según el PP, aconsejaron presentar una denuncia por “posibles coacciones”, ésta no se ha realizado.
Cuántas grabaciones más
Los independientes se preguntan cuántas grabaciones más tendrá el PP y a cuántos concejales, presidentes de asociación o colectivos, empresarios o ciudadanos habrá grabado “en conversaciones igual o más acaloradas fruto del enfado por alguna demora en sus gestiones o trámites y ahora temerán que se utilicen en su contra”.
Para ADIi se ha consumado uno de los hechos más graves de la historia democrática del Ayuntamiento y “estar dispuesto a hacerlo ya es revelador de cuál era el clima del pacto y las verdaderas razones de la ruptura, que eran muchas y evidentes”.
Para el secretario general de los independientes, Javier Abad, hacer pública la conversación privada, que no contiene delito ni conducta ilícita, a 8 días de elecciones “es de una gravedad que necesariamente tendrá su consecuencia jurídica”. Opina que este es el precio que debe pagar el candidato de ADIi por denunciar al PP en la Junta Electoral o por pedir que se investigue la piscina.
[volver]