Ayudas al Archivo Histórico de Ibi para la restauración de fondos documentales anteriores al año 1800
Escaparate/Ibi. El Archivo Histórico ha encargado al Instituto Valenciano de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, la encuadernación y limpieza de dos documentos anteriores al año 1800.
Se trata concretamente del Privilegio de Universidad de 1578 y del primer Llibre del Consell de 1578-1620.
Además, explica la archivera Mª José Martínez, “hemos propuesto la digitalización de los quince libros de protocolos del siglo XVI custodiados en el Archivo de Jijona”.
Estos trabajos se realizan con la ayuda de la conselleria de Cultura que ha aportado una subvención de 4.052 euros. Este importe se distribuye en diferentes convocatorias y supone el 50 por ciento del coste de los materiales y trabajos solicitados.
La responsable del Archivo municipal explica que se trata de una labor en beneficio de la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio documental ibense, objetivos básicos del Ayuntamiento y del propio Archivo.
En el mismo sentido se pronuncia el concejal de Cultura, Antonio Granero, para quien la digitalización es una labor necesaria que debe realizarse con la documentación histórica “por el bien del mantenimiento del patrimonio local”.
Anualmente, el Archivo municipal se beneficia de determinadas ayudas destinadas a los archivos de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Dentro del programa de recuperación de archivos, se ha concurrido a la convocatoria de concurso público para la adquisición de material homologado y para la conservación de la documentación, recibiendo subvención para cajas archivadoras.
También se ha optado a ayudas para la mejora de las instalaciones con el propósito de mantener una correcta conservación del patrimonio documental valenciano, recibiendo subvenciones para la compra de estanterías metálicas.
[volver]