Voto inútil
Por Vicente J. Sanjuán
Hay una frase que define al fútbol como un deporte en el que juegan dos equipos y suelen ganar casi siempre los alemanes. En nuestra democracia suelen jugar dos equipos, PP / PSOE, y suelen ganar los catalanes. Si partimos de la premisa de que ningún partido sacará mayoría electoral hay que concluir que alguno de los dos tendrá que pactar con el equipo chantajista habitual, CiU o ERC, para poder gobernar.
El PP ganará en la Comunidad Valenciana y ganará por poco en España pero como no saben buscarse amigos postelectorales están condenados a tener que sacar mayoría absoluta para poder gobernar con sosiego. Votar al PP es, por lo tanto, un voto inútil.
Además hay que ser muy cínico para poner de candidato en Alicante a un inútil del calibre del cunero Trillo (que piensa que Ibi es un impuesto y Tibi una palabra latina) y luego pedir que le votemos como ejemplo del voto útil.
El PSOE gobernará la próxima legislatura a pesar de ese tipo con aire de chisgarabís vendedor de mantas que es Zapatero; al que le ha caído una crisis económica que está por encima de sus capacidades de gobierno aunque le ayuden el mago Sebastián y el cíclope Solbes. Su partido tiene ya poco de español y mucho de logrero táctico porque puede gobernar prácticamente con cualquier otro partido, salvo el PP. Esta habilidad táctica y moral le hará gobernar aunque vienen tiempos difíciles y necesitaríamos un gobierno fuerte y creíble. Votar al PSOE es inútil porque al final volverá a gobernar con los catalanes que con 10 o 12 escaños sí que son el verdadero voto útil de nuestra democracia.
Los valencianos no podemos votar a CiU con lo cual nuestro voto es inútil por definición y ya saben que el esfuerzo inútil genera melancolía. Yo, inútil por inútil y para no caer en la melancolía votaré inútilmente a Rosa Díez como van a hacer Vargas LLosa o Sabater, que no son mala compañía para disfrutar de la inutilidad de estas elecciones. Con dos cojones.
P.D: En mi anterior artículo no traduje el titular, "Quosque tandem abutere patientia nostra Basseta". Lo que significa es "¡Hasta cuando abusarás de nuestra paciencia Basseta! Espero con esta traducción, disminuir mi anterior mala educación con mis lectores.
[volver]