IBI
El proyecto del Museo del Juguete en la fábrica Payá se aparca a la espera de consolidar el actual
Ante el descenso de visitas registrado estos últimos años en el Museo del Juguete de la Casa Gran, el Ayuntamiento ha decidido aparcar, de momento, su traslado a la fábrica Payá. Asegura que no pueden vender la idea cuando el museo no está consolidado y, para ello, van a iniciar una serie de actividades que promocionen esta instalación. El concejal de Museos, Enrique Palacios, opina que el Museo del Juguete “representa a los jugueteros de Ibi y poco importa dónde esté ubicado”. Añade que no quieren hacer “obras faraónicas” y que “una cosa que estaba decreciendo no se podía vender”. Durante la presentación del primer catálogo del Museo, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, anunció que cuando “nos lo creamos todos, nos marcaremos nuevos retos y la Conselleria estaría ahí”.
El catálogo incluye las 83 piezas más representativas del Museo, incluidos algunos juguetes alemanes sobre los que los fabricantes ibenses se basaron para crear su producción. Pilar Avilés, la coordinadora del Museo, reconocía que era una “falta muy grande” no disponer de este tipo de publicación 18 años después de la fundación del museo. También indicó que se está estudiando la posibilidad de poner a la venta artículos con el logo del museo para los visitantes.
Otra de las propuestas para consolidar el Museo es habilitar una sala, la que se utiliza habitualmente para reuniones, y destinarla a realizar exposiciones temporales, basándose en el centenario del juguete, explicó el concejal Enrique Palacios.
[volver]