Entran en vigor las nuevas tasas en Tibi con bonificaciones en apertura de establecimientos y en vehículos
Escaparate/Tibi. Tras el periodo reglamentario de exposición pública, este mes han entrado en vigor las nuevas tasas de las ordenanzas fiscales, aprobadas por el equipo de gobierno a finales del pasado año.
Destacan las bonificaciones que se han introducido por licencia de apertura de establecimientos, a propuesta del Partido Popular. Entre ellas, un 10 por ciento, por la licencia de actividad de nueva creación y un 50 por ciento para las empresas que tienen licencia y se trasladen al polígono. Para las que no, el descuento es sólo del 10 por ciento. La misma cantidad se aplicará a las empresas que vengan de fuera. La tarifa mínima de las licencias se ha establecido en 30 euros.
El impuesto de vehículos de tracción mecánica incluye una rebaja del 75 por ciento para que aquellos coches no contaminantes como son los eléctricos, que tengan motores de gasolina sin plomo y vehículos diésel inferiores a 3.000 centímetros cúbicos. Para el resto, el impuesto no se ha modificado.
El alcalde, Jesús Ferrara, explica que este año sólo podrán acogerse a esta bonificación los coches de nueva matriculación. A partir del año próximo, será para todos.
Otra tasa que sufre cambios es la de licencias urbanísticas a la que se le aplica un cánon mínimo de 30 euros, “para poder cubrir los trámites administrativos que se precisan”, explica el primer edil.
Por otro lado, se ha creado una tasa de cementerio municipal para la inhumación de cadáveres, a la que se le ha asignado la cantidad de 30 euros.
Se ha modificado la tasa por utilización de instalaciones deportivas, (polideportivo y piscina) eliminándose el bono familiar que existía antes.
Ahora los pagos son individualizados y se pueden elegir entre las modalidades de anual, temporada y entrada diaria. Asimismo, se ha creado un bono conjunto de 45 euros para usar ambas instalaciones.
[volver]