El Pleno de Castalla aprueba una moción para pedir a la Unesco que los Moros y Cristianos sean Patrimonio de la Humanidad
Los populares piden al Gobierno que tome diversas medidas en materia de inmigración
Escaparate/Castalla. El Pleno ordinario de octubre aprobó el martes día 25, por unanimidad de todos los concejales, una moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno central a que presente ante la Unesco la candidatura de las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en España a la próxima proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, como ya lo es, por ejemplo, el Misteri d’Elx.
Entre las razones esgrimidas en la moción, se expone la “vistosa originalidad” de estas fiestas, “unida a su espectacular puesta en escena”, lo que las convierte en “un fenómeno de atractivo indiscutible para cientos de miles de espectadores cada año, tanto nacionales como extranjeros”.
En clara alusión a las polémicas suscitadas últimamente respecto a estas fiestas, el portavoz del Grupo Popular y alcalde en funciones, José Lino Rico, explicó que estas celebraciones “no constituyen en modo alguno la exaltación de una victoria o de una confrontación bélica, sino que representan más bien un homenaje lúdico a la convivencia entre distintas culturas”.
Moción sobre Extranjería
Por otro lado, el Grupo Popular presentó una moción de urgencia mediante la que solicita al Gobierno de Zapatero diversas medidas en materia de inmigración, como por ejemplo reformar la Ley y el Reglamento de Extranjería, ejercer un mayor control de las fronteras o ampliar los convenios bilaterales con los principales países de origen de los inmigrantes. Asimismo, se insta al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a que construya una red estatal de Centros de Acogida, entre otras peticiones, doce en total.
El portavoz del Grupo Socialista, Antoni Luna, que votó en contra, alegó que todas estas solicitudes recogen “la incapacidad de la que hizo gala” durante ocho años el Gobierno del PP, ya que, “todo lo que se les quedó por hacer”, ahora lo plantean con “cinismo”.
Tino Bernabeu, del Bloc, se abstuvo, al considerar que ni PSOE ni PP han sido capaces de solucionar este problema.
El Bloc pregunta sobre la situación de la Alcaldía
El portavoz del Bloc, Tino Bernabeu, en el turno de ruegos y preguntas, pidió explicaciones acerca del estado de salud del alcalde, Juan Rico, y quiso saber si la actual situación, con José Lino Rico como alcalde en funciones, “va a demorarse mucho”, ya que, explicó, la oposición “oficialmente no sabe nada de nada”.
José Lino Rico respondió diciendo que si quiere saber cómo está el alcalde “tendría que preguntárselo a él”.
“Lo único que Juan Rico ha hecho ha sido delegar en mí las funciones de Alcaldía porque está enfermo. Y cuando se recupere volverá a tomar el mando, simplemente”, concluyó Lino Rico.
[volver]