PP y Biaruts aprueban el presupuesto con los votos en contra de PSOE y Compromís
El endeudamiento municipal limita las inversiones para este año en Biar
El endeudamiento que arrastra el Ayuntamiento cifrado en algo más de 1.414.000 euros y el importante gasto en personal que supone el 40 por ciento de las cuentas municipales es lo que ha motivado unos presupuestos restrictivos para este ejercicio, con una partida de inversiones que asciende sólo a 378.000 euros, según explicaba el lunes en el Pleno, el concejal de Hacienda, Cristóbal Sanchís.
Proyectos como la construcción de un ecoparque, un párking subterráneo en el paseo del Plátano, los contenedores soterrados o la iluminación en la zona de los Navarros, se han quedado fuera, según indicaba el portavoz de Biaruts per Biar, Vicente Pérez, “porque no hay dinero y este equipo de gobierno no puede endeudarse más”.
Los grupos de la oposición, PSOE y Compromís, no dieron su apoyo a los nuevos presupuestos centrando sus críticas en la acusada disminución económica que han sufrido algunas partidas como Turismo, Medio Ambiente y Juventud.
Los socialistas lamentaron que se no hayan incluido en estas cuentas municipales proyectos como la iluminación del barrio de Santa Lucía y de la zona los Navarros, la instalación de contenedores soterrados o la creación de una plaza de técnico medioambiental. El portavoz del PSOE, Cristóbal Román, calificó los presupuestos de “poco ambiciosos”, y consideró que al equipo de gobierno “se le ha disparado el gasto corriente”. Asimismo, Román mostraba su desacuerdo a que el Ayuntamiento financie en su totalidad la ampliación de la guardería y la construcción de un comedor escolar, la inversión más importante consignada este año con 270.000 euros, “porque es competencia de la conselleria, sobre todo el comedor que dará servicio a los alumnos de Infantil”.
La alcaldesa, Magdalena Martínez, acusaba al PSOE de ser el causante del aumento del gasto corriente y explicaba que la iluminación del barrio Santa Lucía será financiada al 100% por la Diputación, un proyecto que incluirá además el arreglo de aceras y un carril bici. Respecto a la guardería explicó que la inversión responde a una larga demanda de los padres, ya que actualmente está en situación de ilegalidad y la nueva obra permitirá convertirla en escuela infantil y solicitar las ayudas necesarias.
El edil de Hacienda se encargó de explicar la reducción en las partidas indicando que se ha ajustado el gasto a la realidad actual del municipio “porque había partidas con mucho dinero que no se ha gastado y otras, como la de Fiestas, con 80.000 euros cuando el gasto supera los 120.00 euros”. En Turismo, Cristóbal Sanchís explicaba que es el Patronato quien gestiona todas las actividades que se realizan y “se le ha dado la subvención anual de 12.000 euros”, eliminando de la partida del año anterior los 8.000 euros restantes. Estos son los primeros presupuestos del equipo de gobierno formado por la coalición PP y Biaruts.
[volver]