Un centenar de ibenses participan en la visita al campo de Batalla de Almansa
Escaparate/Ibi. Un centenar de ibenses realizaron el pasado domingo, día 17, una excursión a Almansa, que se enmarca dentro del calendario de actividades que desde el Archivo Municipal de Ibi se están llevando a cabo entorno a la conmemoración de los 300 años de la Batalla de Almansa.
Tras el ciclo de conferencias que se realizaron durante el mes de abril, en el que se estudió el tema de la Guerra de Sucesión: sus causas, sus consecuencias y los aspectos locales de la misma, se planteó la visita al Campo de Batalla, al objeto de profundizar en los acontecimientos ocurridos durante la jornada del 25 de abril de 1707 y que fueron explicados de primera mano por el guía del Centro de Interpretación de la Batalla, Herminio Gómez.
La excursión se iniciaba en la ermita de San Blas, a los pies del castillo, en la que el guía puso a los asistentes en antecedentes sobre la Guerra de Sucesión y el desarrollo de aquella batalla de la que fueron testigos directos los entonces 3.500 habitantes de la pequeña población de Almansa de principios del XVIII.
El autobús hizo un recorrido por los lugares y parajes que se mantienen prácticamente inalterados en estos 300 años, y que aparecen reflejados en el cuadro de la Batalla de Almansa, del pintor Buonaventura Liglio y el ingeniero real y dibujante Phillipo Pallota, un verdadero documento gráfico del desarrollo de la batalla.
Se visitaron la balsa del Concejo, el Arroyo de los Molinos, el cerro de los Prisioneros ...y para terminar el Castillo de Almansa.
Un magnífico día de convivencia, como destaca la directora del Archivo, Mª José Martínez, “en la que pudimos disfrutar de la hospitalidad de los almanseños de la mano de la cultura y la historia”.
[volver]