El equipo de gobierno de Ibi introducirá descuentos en la tarifa del agua para las familias numerosas
Escaparate/Ibi. La concejalía de Hacienda está inmersa en la elaboración de los próximos presupuestos municipales, cuyo paso previo es la aprobación de las ordenanzas fiscales que regulan el capítulo de ingresos.
El concejal, Miguel Ángel Agüera, ha adelantado a este periódico algunas de las novedades que se van a introducir para “potenciar el papel de la familia numerosa y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad”.
Para ello, se están estudiando determinados descuentos en precios y tasas públicas que afectarán principalmente a la tarifa del agua y de las instalaciones deportivas.
En el caso del agua, explica Agüera, el plan del gobierno es equiparar los precios del segundo bloque con los del primero (de mínimo consumo) para las familias con cinco miembros o más. Esta equiparación se realizará de forma progresiva en el tiempo, de modo que, para el próximo año, habrá descuentos y, otras nuevas rebajas, en presupuestos posteriores, hasta conseguir la igualdad.
El objetivo es no gravar a las familias que por el número de componentes, “es imposible que gasten el mínimo de agua y por tanto paguen menos”, explica el concejal de Hacienda.
Estos descuentos se aplicarán a otros servicios como las tasas del polideportivo.
La propuesta pasará la próxima semana por la comisión de hacienda y el 8 de noviembre se aprobarán las nuevas ordenanzas en el pleno ordinario.
Agüera explica que se está trabajando para realizar unos presupuestos sociales “cuyo reflejo se verá primero en la fiscalidad”, añade.
Asímismo se va a introducir un cambio en los llamados vehículos históricos para que todos aquellos que tengan más de 25 años de antigüedad, queden exentos de pagar el impuesto de circulación, sin necesidad de disponer de la catalogación que lo acredita.
Se trata, explica el concejal, de eliminar las trabas para obtener esa documentación.
[volver]