Prats tilda de "carroñera" la actitud socialista
El alcalde de Castalla acusa al PSOE de aprovechar la situación del casco antiguo para intentar “ganar votos” a través de “mentiras y ataques personales”
El alcalde de Castalla, José Luis Prats, ha reaccionado, muy indignado y de forma contundente, contra las declaraciones que la portavoz socialista, Maite Gimeno, vertió la semana pasada en Escaparate ante la situación del casco antiguo de Castalla tras los últimos derrumbes.
Tanto es así que Prats calificó a Gimeno de “mentirosa” y la acusó de intentar buscar votos “de forma carroñera” y a través de “una política rastrera” basada en “ataques personales”.
Inversión
En primer lugar, Prats desmintió “categóricamente” que el equipo de gobierno no invierta en el casco antiguo, como afirmó el PSOE con la argumentación de que para este año se han presupuestado “cero euros” de inversión para esta zona.
El primer edil recordó que el Consistorio ya invirtió, para empezar, 600.000 euros en la compra del solar entre Racó Penyetes y Les Parres, donde el IVVSA tiene previsto comenzar a construir en breve varias viviendas protegidas, con una inversión autonómica de tres millones de euros.
Precisamente, el gerente del Instituto Valenciano de Vivienda, Javier Sogorb, visitará Castalla el jueves día 22 para ofrecer más detalles sobre este proyecto, según anunció el alcalde.
Plan Integral
En cuanto a la acusación socialista de que el equipo de gobierno “es incapaz de presentar un plan integral” para el casco histórico, Prats afirmó que un Plan de Reforma Interior del Casco Antiguo (PRICA) no es algo que se pueda hacer “a la ligera”, ya que es un proyecto que, al igual que un Plan General, “cuesta muchísimo dinero” y es muy probable que abarque “varias legislaturas”. “Lo que no podemos hacer”, dijo, “es comprar todo el casco antiguo para rehabilitarlo de una tacada”.
Manzana por manzana
Así, el alcalde explicó que actualmente se prefiere “ir poco a poco, manzana por manzana”, siempre “defendiendo los intereses de los ciudadanos”.
Esta estrategia no excluye que en un futuro se encargue la redacción de un PRICA, pero Prats reiteró que ese será un proceso mucho más dilatado en el tiempo, y, de nuevo refiriéndose a las acusaciones socialistas, espetó que “es muy bonito hacer política desde fuera, sin responsabilidades, yendo a rebufo y hurgando en la herida”.
“Ante el oportunismo electoral y la falta de responsabilidad política del PSOE”, el primer edil indicó que el PP “quiere actuaciones firmes, potentes y directas, buscando la solución más adecuada en cada momento, siempre respetando la Ley Urbanística”.
Responsabilidad vecinal
Después del último derrumbe, el pasado 3 de enero, Prats explicó que, tras acordonar la zona y tumbar las paredes inestables, se pedirá a cada vecino un informe sobre el estado de su vivienda, “y actuaremos en consecuencia”, porque la Ley Urbanística Valenciana indica que cada propietario “tiene que responsabilizarse del mantenimiento de su vivienda”, un extremo que choca, según el alcalde, con los “infundios” que la portavoz socialista “ha estado difundiendo entre algunos vecinos del casco antiguo”, a los que, “tras decirles que su casa no está para derrumbarse, les confunde con que, si el Ayuntamiento les desaloja, tiene que facilitarles otra vivienda”.
Esto deja patente, según Prats, “una enorme falta de criterio técnico y de responsabilidad política, además de un profundo desconocimiento de la Ley Urbanística Valenciana”.
Sin embargo, el alcalde lamentó que “lo más grave es que se están contando falsedades que confunden a los vecinos y les ponen en riesgo”.
Ataques personales
En último lugar, José Luis Prats se refirió a lo que definió como “ataques personales” de la portavoz del PSOE. En su comunicado, publicado la semana pasada en Escaparate, Maite Gimeno afirmaba que Prats, “siendo ya concejal y miembro de la Junta de Gobierno en la anterior legislatura, no se preocupó de trabajar por el interés general”.
El alcalde puntualizó que es “mentira” que él estuviera en la Junta de Gobierno en la anterior legislatura, así como que no persiguiera el interés general, pues, entre otros aspectos, siendo edil de Juventud creó el Casal Jove y fue el precursor del Plan de Prevención de Drogodependencias como concejal de Sanidad.
El alcalde concluyó diciendo que “son palabras vacías y totalmente falsas” y zanjó el asunto afirmando, de forma contundente: “Maite Gimeno es una mentirosa”.
Oposición del Bloc
Con un discurso más calmado, José Luis Prats alabó la postura del Bloc en el asunto del casco antiguo, y afirmó que esta formación nacionalista “está haciendo una oposición como debe ser; una política totalmente diferente a la que hace el PSOE, sin mentiras ni personalismos”.
Ante las declaraciones del portavoz del Bloc, Joan Yagüe, acusando al alcalde de estar “poniendo parches”, Prats matizó que no se trata de parches, sino de “buscar las soluciones menos gravosas para los vecinos, puesto que un PRICA ahora podría fastidiar más que favorecer”.
Finalmente, respondiendo a la disposición del Bloc a apoyar al equipo de gobierno en caso de que Prats “se comprometa a destinar ayudas municipales a aquellas personas que quieran reformar una vivienda en el casco antiguo”, el alcalde mostró su voluntad de mantener una reunión con los ediles nacionalistas para poner en común puntos de vista sobre este asunto.
[volver]