Miguel Sebastián visita la factoría de Famosa en Ibi y el Instituto Tecnológico AIJU
El ministro de Industria anuncia que la Comisión Europea dará en diciembre el visto bueno al Plan del Juguete
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó este jueves en Ibi que la Comisión Europea “dará el visto bueno” al Plan del Juguete el próximo 10 de diciembre; un plan, dijo, que “ha sido negociado y dialogado” con la patronal y los sindicatos y que supone dedicar, entre juguete, calzado y textil, unos 200 millones de euros a I+D y ayudas laborales, entre otros aspectos que eludió concretar, a expensas de que se apruebe definitivamente el Plan del Juguete en Bruselas.
Sebastián, quien visitó la factoría de Famosa en Ibi y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), afirmó que no sólo los gobiernos deben velar por el sector del juguete, sino que “la ayuda puede venir de cada uno de nosotros”, consiguiendo, al comprar más juguetes hechos en España, una bajada de las importaciones, que actualmente rondan los 2.000 millones de euros anuales.
Esta cifra equivale, según Sebastián, a 15.000 puestos de trabajo, por lo que añadió que, “si los españoles consumieran más juguetes hechos en España, contribuirían a crear empleo”. Así, el ministro de Industria animó a los niños a que pidan juguetes españoles tanto a Papá Noel como a los Reyes Magos.
Preguntado por la incidencia de la crisis en el sector del juguete, Miguel Sebastián explicó que “se espera” que el consumo de juguetes se vea afectado “por la incertidumbre económica”, y reiteró que la solución pasa por sustituir las importaciones por juguetes fabricados en España.
[volver]