El PSOE denuncia el impago de facturas en el Ayuntamiento de Ibi por valor de millón y medio de euros
La información contable municipal correspondiente al cuarto trimestre del pasado año arroja una deuda pendiente de pago de 1.459.137 euros. Una cifra muy importante, según el Grupo Municipal Socialista, que “demuestra el gran número de facturas que están en el cajón sin pagar y que está perjudicando a mucha gente, sobre todo a pequeñas empresas porque ellas necesitan cobrar lo antes posible cuando realizan un trabajo”, manifiesta el portavoz socialista, Antonio Martos.
A este dato negativo en las cuentas públicas, se une el fuerte endeudamiento municipal que, a fecha de 23 de abril, alcanzaba los 11.574.116 euros, según ha explicado Martos.
Nuevamente se trata de una cantidad sumamente elevado, según el portavoz socialista, “si se tiene en cuenta que los ingresos ordinarios del Ayuntamiento rondan los 17 millones de euros”.
Martos aclara que se trata de datos oficiales de los informes hechos públicos públicos por el equipo de gobierno, “por eso nos llama la atención que digan que el Ayuntamiento tiene una economía saneada”.
Para los socialistas si esta afirmación fuera cierta, el PP no tendría que recurrir, como lo hace, a la solicitud de préstamos, ni tampoco “a una subida de impuestos tan impresionante en unos momentos económicos tan delicados”.
Critican que si fuera cierta la bonanza, no se debería haber subido “la tasa de basura un 35%, el impuesto de vehículos un 17%, la tasa de exámenes entre un 400 y 600% y también el IBI”.
El portavoz socialista considera que el PP hubiese podido ayudar en estos momentos delicados las empresas, profesionales, comercios y ciudadanos, “congelando las tasas o, como mucho, subiéndolas sólo el IPC”.
Recuerda Antonio Martos que cuando el PSOE dejó el gobierno en el año 2003 el endeudamiento municipal era de 4.800.000 euros, y “sólo cinco años después éste se ha multiplicado por 2,5”.
[volver]