Javier Miró triunfa en el Certamen de Altea de música festera
R.P.Rozas CASTALLA
A sus 34 años, Javier Miró se declara un aficionado a la música y no un profesional de la materia, ya que aunque le apasiona este arte su profesión es la de meteorólogo y trabaja para el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, cuya sede está en Valencia. Sin embargo, hace unas semanas, el 19 de septiembre, conseguía el Premio del Público en el V Concurso Nacional de Música Festera de Altea, uno de los más prestigiosos de cuantos se celebran en la Comunidad Valenciana.
Miró presentó a concurso la marcha cristiana ‘Castra Regis’, que además de ser premiada por la audiencia que se encontraba en el Palau d’Altea, también quedó entre las tres finalistas del certamen, de un total de nueve piezas de música festera que se presentaron al concurso. El Premio del Jurado fue a parar a manos del compositor contestano Josep Vicent Egea Insa.
‘Castra Regis’ es una marcha que “está dedicada a la Comparsa de Cristians de Castalla, y en particular a mi padre, que fue en vida comparsista decano. Yo mismo pertenezco a los Cristians desde el mismo año en que nací en 1970”, relata Miró.
El compositor castallense se muestra muy entusiasmado y contento por el éxito cosechado en Altea, puesto que era algo que no se esperaba. “Lo que ha sucedido está muy por encima de lo que yo pretendía. Me presenté al concurso animado por José Rico, que es director de la Banda de Música Santa Cecilia de Castalla. Él fue quien me ayudó con los arreglos de la pieza e hizo la revisión final”, afirma Miró.
Según el autor castallense “hace ya algún tiempo que tenía ‘Castra Regis’ en la cabeza y de hecho tenía guardado en mi ordenador un boceto de lo que podía ser esta pieza festera, pero ha sido ahora cuando ha visto la luz y con la suerte de ser premiada en el que quizá sea el certamen más importante de todos cuanto se realizan en nuestra tierra”.
Javier Miró desconoce aún si su composición ‘Casta Regis’ va a ser editada en algún cd de música festera. “No sé si eso sucederá, pero una de mis grandes ilusiones es que la grabe la Banda de Música Santa Cecilia de Castalla”, asevera.
[volver]