El Ayuntamiento decretará los desalojos cuando se hayan concretado las zonas más ruinosas del nucleo histórico
El Consistorio de Castalla estudia derribar viviendas en el casco antiguo tras derrumbarse otras dos casas
Técnicos municipales estudian estos días el estado de varias manzanas del casco antiguo de Castalla para determinar qué viviendas se encuentran en situación de ruina, y proceder a ser demolidas por el Ayuntamiento ante el riesgo de que se derrumben espontáneamente.
La medida se toma tras el desplome de dos casas deshabitadas en la manzana entre el Carril de la Sang y la plaza de Santo Tomás, durante la madrugada del 3 al 4 de enero, que se suma al de otras tres viviendas abandonadas que se vinieron abajo hace un par de meses en las inmediaciones del parque Las Parras.
Respecto a esta manzana de casas, el IVVSA ya se está haciendo cargo de un proyecto para construir viviendas protegidas, mientras que el Ayuntamiento aún no ha decidido qué se va a hacer con la nueva manzana derruida, según la teniente de alcalde, Sabina Santonja, quien explicó que en el casco antiguo hay casas en buen estado y otras en situación ruinosa, por lo que se está estudiando cada caso para proceder a decretar el desalojo de la zona y derribar sólo las viviendas potencialmente peligrosas.
La edil indicó que, tras el derrumbe de las dos últimas viviendas, que obligó a desalojar a un matrimonio vecino, los técnicos municipales se desplazaron de inmediato a la zona y concluyeron en sus informes el estado ruinoso de la zona y la necesidad de derribar lo que aún queda en pie en esta manzana. Asimismo, afirmó que ya se ha dado aviso a las compañías de electricidad y agua para que corten el suministro.
Postura socialista
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Maite Gimeno, ha remitido un comunicado en el que afirma que “Prats y su equipo son incapaces de presentar un plan integral de futuro para nuestro casco histórico, y muestra de ello son los cero euros que ha presupuestado para actuaciones en la zona durante 2009”.
Gimeno continúa diciendo que el alcalde, José Luis Prats, “siendo ya concejal y miembro de la Junta de Gobierno en la anterior legislatura, no se preocupó de trabajar por el interés general, limitándose a maniobrar estratégicamente para heredar la Alcaldía con el mínimo esfuerzo”.
“Prats, poco respaldado por su equipo”, según el comunicado socialista, “carece de apoyos en el PP local y provincial y juega todas sus bazas a la ayuda del IVVSA”.
Gimeno sostiene que “la pésima gestión de Camps en materia urbanística y el fuerte endeudamiento al que ha arrastrado a la Comunitat nos hacen dudar del éxito de las escasas ideas y medidas puestas en marcha por nuestro alcalde”, y concluye preguntándose si “resistirá” el casco histórico de Castalla “la desvergüenza con la que actúan los dirigentes del PP”.
Mociones del Bloc
Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva Local del Bloc, Ferran Martínez, explicó que los concejales de esta formación “han presentado desde el año 1999, y de forma reiterada, mociones en las que se proponía que el Ayuntamiento destinara ayuda económica y técnica para revitalizar el casco antiguo”.
Asimismo, el portavoz del Bloc, Joan Yagüe, afirmó que el alcalde “está poniendo parches y dando palos de ciego, actuando sólo cuando se caen las casas”. Según Yagüe, “el Bloc tiene intención de apoyar al equipo de gobierno en el caso de que Prats se comprometa a destinar ayudas municipales a aquellas personas que quieran reformar una vivienda en el casco antiguo”.
El edil nacionalista pidió la “implicación” del alcalde, “haciendo uso de los presupuestos, y no sólo pidiendo limosna a la Conselleria”.
[volver]