Premio a los mejores fatxos de Onil
Escaparate/Onil. La tradición de rodar fatxos en Onil va cada año en aumento de la mano del Centre Excursionista Colivenc y del Ayuntamiento local y, por supuesto, gracias a la buena aceptación de los vecinos de la villa que no sólo acuden a la cita de la Plaza Mayor sino que delante de sus casas ruedan estas antorchas, como se hacía antiguamente, mientras cantan villancicos.
El sábado por la noche fueron muchos los que acudieron a la plaza frente al Palacio Consistorial para rodar las antorchas y participar en el concurso que el Ayuntamiento convoca desde hace varios años para fomentar esta tradición. La persona más mayor que acudió a la Plaza y rodó el fatxo fue José Quilis de 78 años de edad. Frente a su veteranía, dos niños de tan sólo un año: Pablo Vicent Pastor y Rebeca Sánchez, a quienes se les entregó juguetes.
El fatxo más pequeño fue el que presentó Jorge Ureña, una antorcha que tan sólo medía un centímetro y medio. Por su parte, la ‘Penya la Cocherica’ se llevó el premio al fatxo artístico con una figura que representaba un ángel. Todos los detalles, incluida la corona, estaban realizados con esparto; una verdadera obra de artesanía. A la categoría del fatxo más grande, se presentaron hasta cuatro antorchas, lo que supone un incremento de participación con respecto al año anterior. La ‘Penya Fassedura’ concursó con uno que medía 3,78 metros; la de ‘Villapuebla’ con otro de 4,68 metros; la ‘Cocherica’ con uno de 4,36 metros y, por último la Penya ‘Arrós i bou’ con un fatxo de 4,33 metros. Esta última fue quien ganó ya que no sólo se trata de presentar la antorcha más grande sino de ser capaz de darle tres vueltas sin tocar el suelo.
El fatxo artístico y el más pequeño son guardados por el Ayuntamiento quien tiene la intención de poder realizar una exposición temporal con ellos.
[volver]