El colivenc Pedro José Vidal consigue los dos primeros puestos en el Campeonato del Mundo de Canaricultura
Escaparate/Onil. El colivenc Pedro José Vidal Beviá se proclamó campeón y subcampeón en el Campeonato del Mundo de Canaricultura, celebrado del 18 al 28 de enero en la ciudad belga de Hasselt, con dos ejemplares de canarios de color rojo intenso (el campeón) y rojo nevado (el subcampeón).
En el Campeonato participaron unos 25.000 ejemplares de canarios, en las tres modalidades de concurso: color, canto y postura. Más concretamente, Pedro José triunfó en Bélgica en la modalidad de color, categoría ‘rojos’, donde presentó a 19 ejemplares y dos de ellos fueron los predilectos del jurado.
Este colivenc, de 37 años de edad, se ha especializado en los canarios rojos con excelentes resultados: además del oro y plata en el Campeonato del Mundo, cuenta en su haber con más de 25 medallas en concursos internacionales, diez medallas en campeonatos de España (tres de oro, dos de plata y cinco de bronce) y más de 120 medallas en concursos regionales, provinciales y comarcales. Para conseguir las diferentes tonalidades de rojo, hay que tener en cuenta la genética y la alimentación de los canarios. Toda una ciencia.
Pedro José se dedica a la canaricultura deportiva desde 1989, cuando el colivenc José María Valdivieso le despertó el gusanillo por esta afición que le reporta tantas satisfacciones.
Actualmente cuenta con 50 parejas de canarios, más algunas hembras de reserva, pero los ejemplares se multiplican hasta los 300 o más después de la época de cría.
Cada día les dedica alrededor de tres horas (más tiempo los fines de semana, cuando toca limpieza general), y esta afición le cuesta unos 2.000 euros al año. Esta supervisión diaria le supone a Pedro José, como es lógico, un gran esfuerzo y dedicación, pero afirma que “vale la pena” y le sirve de “antiestrés”: “Cuando estoy con los canarios me olvido de todas las preocupaciones”, explica.
Ahora, una vez ha finalizado la temporada de concursos, llega la época de cría y muda, cuando hay que extremar los cuidados para conseguir unos buenos ejemplares que le permitan a Pedro José Vidal seguir cosechando éxitos.
En la foto, Pedro José Vidal muestra los dos ejemplares de canario que le valieron el Campeonato y Subcampeonato del Mundo en Bélgica
[volver]