Amando Picó dimite como alcalde de Onil por problemas de salud
Escaparate/Onil. Problemas de salud obligan, una vez más a un miembro del Ayuntamiento de Onil, ha abandonar la política. En este caso, el alcalde, Amando Picó, es el que se ve obligado a dejar su cargo. Después de más de medio año al frente de la alcaldía compartiendo el gobierno con el Bloc y l’Entesa, Amando Picó ha decidido presentar su renuncia durante la sesión plenaria que hoy viernes se celebra, de forma extraordinaria, a la una del mediodía.
La noticia se ha extendido esta semana por la población tras las asambleas que el Bloc y l’Entesa han realizado para informar a sus militantes de la nueva situación. Según ha explicado José López de Pablo del Bloc, la renuncia del alcalde la conocieron hace sólo dos semanas porque el partido socialista intentaba dejar la situación arreglada con la presentación de un sustituto. Sin embargo, este aspecto todavía no está resuelto.
Negociando el nuevo alcalde
El concejal de l’Entesa, José Antonio Galvañ ha señalado que se está consensuando, entre los tres partidos, la elección del nuevo alcalde. Mientras, desde el Bloc se asegura que estas negociaciones van destinadas a que la alcaldía no vuelva a manos del Partido Popular en lo que queda de legislatura. Incluso, López de Pablo, más conocido con el apodo de Marino, ha señalado que seguramente el alcalde será un concejal del PSOE.
Desde todos los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento, incluida la oposición se prefiere no hacer declaraciones sobre la decisión de Amando hasta que no se haga pública su renuncia. Sólo José Antonio Galvañ ha señalado que valora la labor desempeñada por Amando Picó durante este tiempo y que considera “muy razonables” los motivos expuestos para dejar este cargo. Galvañ ha recordado que actualmente no hay "crisis" en el tripartito y que se está negociando el sucesor.
El próximo lunes, el equipo de gobierno tiene previsto celebrar una reunión donde seguramente será elegido el nuevo alcalde si los tres grupos llegan a un acuerdo. Hay un plazo de diez días para nombrar al nuevo primer edil desde que se hace efectiva la dimisión.
La concejal de Fiestas y Educación, Merce Mira ha señalado a este periódico que tanto a ella como a Germán Rico, edil de Hacienda, se les ha propuesto el cargo. Mira ha asegurado a este periódico que está pensando si acepta la propuesta.
[volver]