Con motivo de la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del monarca
El castillo de Biar nombrado Obra Real de la Conquista de Jaume I
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha elegido el castillo medieval de Biar como una de las once obras reales de la conquista del Reino de Valencia por el rey Jaume I. El monumento ha entrado a formar parte del exclusivo circuito designado por la Federación, con motivo de la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento del monarca.
El secretario general de la FVMP, José Antonio Redorat y la alcaldesa, Magdalena Martínez, descubrían el lunes una placa, situada a los pies del castillo, que da testimonio de este hecho.
La primera edil recordaba la importancia de Biar en la conquista y destacaba esta conmemoración porque “no hay que olvidar las raíces, las costumbres ni las tradiciones, porque así se puede avanzar hacia el futuro”.
Por su parte, el secretario general de la Federación destacaba el aspecto municipalista del rey Jaume I y su figura como constructor de patrimonio en las localidades, sufragado con fondos de los ciudadanos, y que “cada gobierno local ha procurado mantener y preservar”.
José Antonio Redorat explicaba que hay tres tipos de obras emblemáticas por las que se puede recordar al monarca: los castillos, los puentes para comunicar caminos y la arquitectura en torno al agua.
El responsable de la Federación felicitaba a los biarenses por su castillo y lanzaba el compromiso de otorgar todo el apoyo necesario al fondo archivístico “porque tenéis uno de los mejores y más emblemáticos archivos de la Comunidad”
Guía turística
También anunciaba Redorat la confección de una guía “que recogerá el rico patrimonio de la Comunidad Valenciana”.
En esta guía se incluirán otros muchos municipios y el objetivo es ofrecer a los turistas una ruta atractiva para que conozcan los monumentos y el entorno natural más emblemático.
Según el secretario general de la FVMP, está previsto que la guía pueda ser una realidad en octubre.
Asimismo, la alcaldesa manifestaba que en febrero las conmemoraciones finalizarán en Biar.
[volver]