ADIi pide una comisión de investigación para aclarar el desfase presupuestario de las obras de la piscina climatizada
Escaparate/Ibi. El grupo independiente ADIi no entiende cómo un año después de acabadas las obras de la piscina climatizada, la empresa Intersa haya pedido al Ayuntamiento que tiene que pagar 673.000 euros más de lo que estaba presupuestado. Pero todavía entiende menos porqué el Partido Popular está dispuesto, según afirmó en el Pleno de noviembre, a pagar esta suma sin pedir aclaraciones a la empresa. Según el portavoz independiente, Nicolás Martínez, antes de acatar la demanda de la constructora, que supondría realizar un nuevo préstamo, se ha de estudiar porqué se ha producido este desfase presupuestario.
De ahí que hayan solicitado una comisión de investigación que estudie todos los pasos seguidos, desde el punto de vista técnico hasta las órdenes dadas por los políticos. Además, esta comisión debería supervisar los elementos de obra y equipamiento y contrastarlos con lo proyectado.
Ya que, entre otras cosas en el anteproyecto, leído por Nicolás Martínez durante la rueda de prensa, figura que en los vestuarios habrá una zona de duchas y otra de secado. Martínez recordaba que cuando se abrió al público la piscina climatizada, no había ningún aparato de secado en los vestuarios y se tuvieron que colocar en el pasillo.
Aunque Nicolás Martínez prefiere esperar los resultados que aporte la comisión de investigación antes de emitir juicios, sí que ha afirmado que Miguel Ángel Agüera, concejal de Hacienda, “debería haber vigilado mucho más las obras de la piscina climatizada”.
Entre los argumentos esgrimidos en los informes técnicos para pagar el desfase presupuestario, se encuentra el que la empresa tuvo que adaptar las obras a un ‘nuevo’ reglamento electrotécnico para baja tensión. ADIi ha asegurado que esa normativa entró en vigor cuatro meses antes de aprobarse el anteproyecto de la piscina en Pleno.
ADIi tampoco entiende porqué se alude a “vicios ocultos” y se pretende que dichos defectos de obras los pague el Ayuntamiento y no la empresa que ejecutó “presuntamente su parte de obra con dichos vicios”.
LA PISCINA HA COSTADO A CADA IBENSE, 120 EUROS
Si el Ayuntamiento accede a pagar los 673.000 euros de más que pide la empresa Intersa por las obras de la piscina climatizada, a cada ibense le habrá costado esta obra 120 euros. El portavoz independiente, Nicolás Martínez, comparó esta cifra con los 12 euros que, por contra, le ha costado a cada ciudadano de Alcoy la nueva piscina climatizada inaugurada esta semana en el antiguo matadero. Unas instalaciones que incluyen gimnasio, área de balneario y sala de fitness.
Mientras que la infraestructura de Alcoy ha tenido un coste de 2.200.000 millones de euros, la de Ibi ha ascendido a 3.264.000 euros. Pero ADIi indica que a esta circunstancia se ha de añadir que, mientras que la piscina de Alcoy ha sido financiada en tres partes por Ayuntamiento, Conselleria y Diputación, la de Ibi sólo ha recibido una ayuda de 480.000 euros.
Por otra parte, durante la rueda de prensa, ADIi se refirió a la piscina de Manzanares del Real, del mismo arquitecto que la de Ibi y con muchas características comunes pero con un coste de 1.739.500 euros.
ADIi recuerda que la empresa Intersa está realizando las obras del Teatro Río y que si se le aprueba sin reparos pagarle el defase presupuestario, puede repetirse esta situación.
En las fotografías, la piscina de Manzanares del Real, realizada por el mismo arquitecto que la de Ibi y con un coste inferior
[volver]