Los ediles del PP de Onil cobrarán 480 euros al mes y los de la oposición, 120
Escaparate/ONIL. En el pleno extraordinario de este jueves, el Partido Popular ha aprobado nuevas retribuciones para los concejales del equipo de gobierno y de la oposición. En concreto, los ediles del PP cobrarán 480 euros al mes con dos pagas extras incluidas, mientras que los tres concejales del PSOE y el de Compromís per Onil, 120 euros cada uno. La propuesta ha partido del equipo de gobierno y se basa en las horas mínimas de dedicación por cada delegación. Según el PP, los ediles del gobierno decidieron fijarse el mismo sueldo a pesar de que algunas concejalías suponen más trabajo. Por tanto, los siete ediles del PP (hay que descontar a la alcaldesa y al concejal José Luis Casillas, ambos con dedicación exclusiva) cobrarán la misma retribución por dedicar seis horas semanales como mínimo.
Por contra, el gobierno ha considerado que a los ediles de la oposición, con solo una delegación cada uno, les corresponde 120 euros que equivale a una hora y media de trabajo semanal como mínimo.
El PSOE y Compromís per Onil, que no están de acuerdo con esta baremación, han solicitado dejar este punto sobre la mesa para llegar a un consenso entre los partidos políticos. La oposición ha recordado el pacto alcanzado hace siete años en esta materia entre todos los grupos.
Galvañ, por su parte, ha propuesto que los sueldos se fijen en relación a los salarios del grupo A de funcionarios, así si los políticos deciden subirse el sueldo, este incremento debería aplicarse a toda la plantilla municipal.
Desde el PSOE, Durà ha indicado que no existe una forma objetiva de evaluar la dedicación de las delegaciones otorgadas a cada concejal, “todo depende del compromiso que adopte uno”. Mª Teresa Durà también ha recordado los dos acuerdos plenarios de 2000 y 2001 en los que se establecía la cuantía a percibir por los ediles con delegación, independientemente del grupo al que pertenecían.
El portavoz Popular, José M. Bernabé, ha insistido durante el debate que la partida de gastos de cargos políticos viene establecida en los presupuestos de 2007, aprobados por el anterior equipo de gobierno y, que con la propuesta del PP, el Ayuntamiento ahorra 5.500 euros de lo presupuestado inicialmente. La alcaldesa, Elisa Ribera, por su parte, no ha descartado estudiar las propuestas de la oposición para lograr un consenso en 2008.
PSOE y Compromís per Onil han votado en contra de estas nuevas retribuciones.
[volver]